Un día con mi amigo artesano: Cerámica peruana con Don Emiliano Orellana – Máscaras precolombinas

Todo comenzó con mi visita a un taller de cerámica en Perú. A quién conocí y qué es lo que hice allí es lo que te cuento en este post sorpresa, porque se trata del primero de una nueva serie.

El nacimiento de “Un día con mi amigo artesano”

A lo largo de mi viaje por Sudamérica he conocido bastantes artesanos y visitado sus talleres. No sólo he tenido la oportunidad de aprender un poquito más sobre su trabajo, sino que he sido consciente de lo que supone para ellos dedicarse a la artesanía y llegar hasta el lugar en el que están.

Muchos artesanos han heredado el oficio, mientras que otros han hecho lo imposible por aprender pese la oposición de los que más querían.

Algunos han hecho frente a situaciones que podrían haber enterrado sus ilusiones para siempre: han visto cómo todo se derrumbaba al resultar víctima de la violencia, el terrorismo o algún que otro accidente.

Y en general, lejos de perder las ganas de seguir adelante, todas esas situaciones los han llevado a superarse, aprender y han acabado fortalecidos.

Creo que conocer las dificultades a las que se han enfrentado otros compañeros de profesión y cómo las han superado puede ayudarnos también a nosotras a crecer.

Descubrir qué es lo que más disfrutan los artesanos de su trabajo, qué artesanías se realizan en otros rincones del mundo y qué tenemos en común o nos diferencia de ellos nos da la oportunidad de aprender y reflexionar sobre nuestra experiencia.

Sus historias se convierten en una invitación para renovarnos, cargarnos de energía e inspirarnos.

Por eso sentí al descubrir esas primeras historias que tenía que compartirlas. De ahí que decidiera grabar.

Quería que esa información llegase también a ti y sin intermediarios, directamente de la persona que yo estaba teniendo la oportunidad de conocer.

Después de haber pasado algunos días en el primer taller que visité, con muy pocos medios técnicos y miedo e ilusión a partes iguales, un día le di al botón del play sin saber muy bien qué es lo que iba a salir de ahí.

Y así nació la primera de una seríe de vídeo – entrevistas que he titulado: “Un día con mi amigo artesano”.

Hoy vas a tener la oportunidad de verla y conocer un poquito más la cerámica peruana y sus representantes. Espero que la disfrutes 😉

Entrevista al ceramista ayacuchano Don Emiliano Orellana


Mi primer contacto con la artesanía local en Perú se dio en Lima, y de casualidad. Terminé fabricando unas tablas de Sarhua, que de momento no sabía ni lo que eran, de mano de uno de los principales maestros en ese arte.

Aquel día no pude hablar en profundidad con el maestro artesano y me quedé con las ganas de hacerlo.

Se instaló entonces en mi cabeza la idea de compartir algún día con los artesanos y descubrir, además de sus trabajos, la que había sido su trayectoria profesional y una parte un poquito más personal.

Esa semilla dio sus primeros brotes cuando visité el taller de cerámica peruana Ccori Maki, en Lurín. Allí vive y trabaja Emiliano, un ceramista ayacuchano que me acogió durante unos días como una más de su equipo.


Emiliano se interesó por la cerámica desde muy niño. Ya con 5 años fabricaba sus propios juguetes de barro y se paseaba por los talleres de sus vecinos deseando aprender. Algo que en su casa no entendieron

Llegó a formarse como técnico mecánico y a llevar su propio taller mecánico (sí, de esos a los que llevamos a arreglar nuestro coche). Pero su amor por la arcilla siempre estuvo presente y fue más fuerte.

No te voy a contar aquí toda su vida ni qué es lo que vino después. Mejor te dejo que lo haga él que para algo lo grabé;)

He de confesar que estaba bastante nerviosa aquel día, que no sabía muy bien cómo iba a salir todo porque nunca había hecho algo así y además, no me gusta ni verme ni escucharme en vídeo. Es algo que iré corrigiendo con el tiempo y trabajando para mejorar 😉

Para mí lo importante, aún con las limitaciones técnicas, errores de principiante y demás, es que te llegue la experiencia, sientas algo al verlo y disfrutes.

Si quieres saber de qué hablamos te dejo las preguntas abajo y también los tiempos para que puedas repasar las partes que más te interesen.

¡Nota importante! Sigue leyendo luego para descubrir cómo realicé paso a paso una de sus artesanías con él. ¡También en vídeo!

Índice

  • Presentación
  • 00:10 – Sé que empezó a interesarse por la cerámica siendo muy pequeño y no precisamente porque se dedicasen a eso en casa… ¿De dónde viene ese interés por la arcilla? ¿Qué es lo que llamó tanto su atención?
  • 03.43 – Cuéntenos un poco cómo se inició en el oficio. ¿Qué es lo que más le costó cuando empezó?
  • 04:34 – A lo largo de su vida ha tenido que enfrentarse a situaciones difíciles y empezar de cero en más de una ocasión, sin que ello le haya impedido convertirse en un profesional reconocido. Cuéntenos cuál ha sido el momento más duro y cómo consiguió salir adelante.
  • 09:55 – ¿Qué hay en sus piezas de su tierra natal, Ayacucho?
  • 11:05 – ¿Dónde encuentra la inspiración a la hora de trabajar?
  • 12:44 – A lo largo de su carrera profesional ha ganado importantes premios. ¿Cuál es aquél del que está más orgulloso?
  • 14:43 – ¿Y el momento que recuerda con más cariño de aquellos que ha vivido como profesional?
  • 18:42 – Es un artesano muy activo en la difusión del arte de la cerámica, ¿por qué considera que es tan importante hacerlo?
  • 21:46 – Y ya para terminar esta primera parte de la entrevista. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?
  • 22:43 – ¿Algo más que le gustaría añadir?

Máscaras precolombinas en cerámica


Emiliano diseña y crea piezas relacionadas con su cultura. Entre ellas, sus máscaras precolombinas me llamaban particularmente la atención.

Como pasé varios días en el taller y contábamos con tiempo le propuse crear una de esas máscaras precolombinas que tanto me gustaban juntos.

Mi intención era doble:

– Por un lado, quería mostrar el trabajo que hay detrás de cada una de las piezas que realiza con tanto cariño. Al no conocerlo, muchas veces no se valora ese trabajo al ver la pieza terminada.

– Por otro, quería animar a otras personas a crear y trabajar con sus manos. Despertar en ellas la curiosidad por aprender, al menos por probar como iba a hacer yo.

A Emiliano le pareció buena idea y nos pusimos manos a la obra 🙂

Paso a paso: máscaras precolombinas

1) Lo primero que hice fue amasar bien la arcilla y dar la forma a la mascarita con ayuda de un molde.

2) Luego la pulí con mis dedos al humedecer la superficie.


3) Abrí entonces los agujeritos laterales y en la parte superior que servirían para añadir los adornos y colgarla.

4) Dejamos secar la mascarita al sol unos días antes de meterla en el horno. La quemamos aproximadamente a 1000ºC y la dejamos enfriar antes de continuar.

5) Luego la pinté con colores acrílicos para cerámica.


5) Añadí los detalles con un pincel más fino.


6) Le puse los adornos y la cuerda superior para poder colgarla.

7) Cubrí la pieza con una capa de nogalina para darle un aspecto de madera envejecida.

8) Y tras dejarla secar… ¡este fue el resultado!


¿Adivinas qué representa esta mascarita?

Descúbrelo en la intro del vídeo que preparé sobre la experiencia. ¡Y no te pierdas el proceso de fabricación al completo!

Desde aquel día y después de haber pasado por algún otro taller no puedo quitarme de la cabeza la idea de aprender algo más. ¡Es tocar el barro y olvidarme del resto del mundo!

Realmente disfruté la experiencia y te animo a probarla. Así que no lo dudes si un día andas por Lima y acércate al barrio del Artesano en Lurín. Estoy segura de que Emiliano te recibirá con los brazos abiertos 😉
(¡Y mándale un saludo de mi parte!)


Ahora me gustaría preguntarte algo a ti:

¿Qué te has quedado con las ganas de saber de Emiliano?
¿Hay alguna pregunta que no le he hecho y has echado de menos?

No te cortes y dímelo. Te prometo que lo tendré en cuenta 😉

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 2

    1. Autor
      del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *