Cómo hacer, cocer y conservar pasta de sal

Apuesto a que cuando eras pequeña pasaste horas y horas jugando con plastilina. Disfrutabas amasándola, estrujándola y dándole darle forma. Te resultaba entretenido y perdías la noción del tiempo, pero al crecer, su uso dejó de parecerte atractivo.

Si es así te va a encantar la pasta que te voy a presentar hoy: la pasta de sal. Trabajándola vas a tener la oportunidad de recuperar muchos de esos recuerdos. Podrás hacerla fácilmente en casa con ingredientes que tienes en la cocina y usar el horno para secar tus modelos y que duren. Podrás crear broches, imanes, llaveros, abalorios, figuritas, guirnaldas, adornos para el árbol de Navidad o para decorar una pared… ¡Las posibilidades son infinitas!

El uso de este tipo de pasta está muy extendido por todo el mundo, pero parece que tiene su origen en Egipto. Al menos, la primera civilización de la que se tiene constancia de su uso es la egipcia, alrededor del año 1500 a.C.

Cómo hacer pasta de sal paso a paso


-Ingredientes

ingredientes (2)Existen muchas recetas de pasta de sal en las que varían las proporciones entre los ingredientes o incluso se añade alguno extra, pero una de las más fáciles y que mejores resultados da está compuesta por tan sólo agua, harina y sal fina. Seguro que tienes todos estos ingredientes en casa.

– 2 medidas de harina
– 1 medida sal fina yodada y fluorada
– 1 medida agua

(Si no tienes sal fina en casa y no quieres bajar expresamente a comprarla podrías moler sal gruesa).

Opcional:
– 1 cucharada de aceite (hace que se pueda amasar más fácilmente)
– 1 cucharada de zumo de limón (para endurecer)

Como medida yo he utilizado un vasito de cristal pequeño. Ya en función de la cantidad de modelos que te apetezca hacer y de su tamaño puedes usar vasos más grandes o lo que quieras como referencia.


-Elaboración de la pasta de sal

Ya sabemos qué es lo que necesitamos para elaborar la pasta de sal y tenemos los ingredientes listos. ¡Pues vamos al lío!

Preparar la pasta de sal es muy fácil. Consiste básicamente en echar todos los ingredientes en un cuenco y mezclarlos. Claro que tiene su truco: está en la forma en la que añadimos el agua.

Si sigues estos pasos vas a tener muchas posibilidades de que la masa te quede bien a la primera. Y si por lo que sea no obtienes el resultado no desesperes, que tiene fácil arreglo 😉

pasos1. Pon la sal en cuenco.
2. Echa un poquito de agua en el cuenco para humedecer la sal.
3. Añade la harina y algo de agua. Mézclalo todo y sigue añadiendo el agua muy poco a poco hasta que veas que la masa toma cuerpo. Debe quedar compacta y desprenderse de las manos.
4. Voilá. Ya tienes la pasta lista para empezar a moldear 🙂

– Si la pasta te queda muy blanda se bajará durante la cocción, así que añade un pelín de harina para arreglarla.

– A veces se usa la pasta de sal seca. Su superficie se agrietará durante la cocción, pero eso es precisamente lo que una busca para determinados trabajos. Se consigue simplemente disminuyendo la cantidad de agua.

Cómo cocer la pasta de sal

La cocción de la pasta de sal la puedes realizar sin problemas en el horno de casa. No necesitamos alcanzar temperaturas imposibles, como en el caso de la arcilla, para que la pasta se seque. Más bien al contrario, lo ideal es que la temperatura no soprepase los 50-60ºC. No se trata de la cocción que practicas para cocinar, sino de un proceso de secado que dura varias horas. El tiempo de secado variará en función del tamaño de las piezas.

Comparativa cocción Pasta de sal

Lo normal es que el proceso de secado dure unas 3 horas (recuerda, a 50-60ºC). Si no tienes prisa por terminar tus piezas puedes dejarlas secar al aire. Esto puede llevar varios días o incluso semanas dependiendo del grosor del modelo, pero no te va a costar nada.

(A tener en cuenta para no liarla: Si pones las piezas al sol, al aire libre, asegúrate de que no las vas a perder si se levanta algo de viento. No te confíes si ves que luce el sol y prácticamente no se mueve una hoja de árbol. Yo dejé en una ocasión algunas muy pequeñitas en el balcón, en un rincón, y menos mal que el poco viento que se levantó las amontonó hacia la pared y no las arrastró hacia la calle. ¡A saber dónde hubieran acabado!).

Cómo conservar la pasta de sal

ConservaciónSi después de haber realizado los modelos te queda pasta, ¡no la tires! Puedes conservarla y usarla otro día. Hasta una semana o más te puede durar si la guardas correctamente. Lo que has de hacer es dejarla a temperatura ambiente y evitar que le entre aire, por ejemplo, metiéndola en un tupper o en una bolsa de cierre hermético.

Si está algo agrietada cuando vayas a volver a usarla, prueba a humedecerla con un poco de agua 😉


¿Conocías esta pasta? ¿Sueles hacerla utilizando otra receta? ¿Para qué tipo de proyectos te gusta utilizar la pasta de sal? Cuéntamelo en los comentarios.

Y está atenta a futuros posts porque seguiré contándote cosillas interesantes 😉

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 19

  1. Cinaeramente es genial q compartas las cosas lindas q sabes hacer y espro revibir todo aerca de la masa desal me encanta ?

    1. Autor
      del Artículo
    1. Autor
      del Artículo
  2. Yo usaba la pasta de sal como sustituto de la plastelina, mi hija es alérgica al huevo, y la teníamos con tinte alimenticio. Este año hemos hecho un belén y las primeras figuras las puse al horno fuerte y se hincharon. Las segundas ya use tú información. Muchas gracias por compartirla.

    1. Autor
      del Artículo
  3. Hola buenas!!
    Te quería hacer una pregunta…

    Por qué mis figuras cogen un poco de color blancl al hornearlas, como blanquecino?
    Muchas gracias!♥

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Hola Iñaki!

      Es posible que sea por la misma sal de la masa o porque la cocción de la pieza sea insuficiente. Sin más información no te sabría decir, pero no me preocuparía demasiado por ese detalle si la pasta está bien cocida 😉

      Un abrazo

  4. Mi pregunta es disculpa pero se como se hace comentarios p aquí, quiero hacer jaboneras , crees q se derretiría la sal con la humedad q me aconsejas y como suscribirme ha ustedes gcs feliz año

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Antonieta,

      Creo la pasta de sal igual no sería el material más adecuado para hacer jaboneras por el tema de la humedad. Dándole barniz y distintas capas protectoras no sé hasta qué punto podría funcionar, todo es cuestión de hacer el experimento y ver qué pasa 😉

      Puedes suscribirte al dejar tu e-mail en cualquiera de los formularios, por ejemplo aquí.

      Un abrazo

  5. Hola!! Preparé mi masa y formé círculos aplanados más pequeños del tamaño de la Palma de mi mano. Los horneé a los 3 días x 4 horas. Después de casi un mes, las fui a pintar y vi unos pequeños gusanillos. Por qué salieron? 🙁 Gracias!

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Carolina,

      Es posible que la pieza estuviese aún húmeda por dentro o que durante ese mes se humedeciera por las condiciones en las que se conservó la pasta.

      Mejor pintar las piezas y barnizarlas a los pocos días 😉

      Un abrazo

  6. Hola, me podrías decir que tipo de barniz puedo usar para la pasta de sal?, soy maestra e hice unos recuerditos con la manita de cada niño para sus mamas, hubo dos o tres se cuartearon y se quebraron a las tres semanas de haberlas hecho. Me gustaría que las pudieran conservar mas tiempo!!
    Gracias!

    1. Autor
      del Artículo
    1. Autor
      del Artículo
  7. Gracias por compartir!!!!
    Quisiera hacer figuras para utilizar en borlas, las dejaría en tono tostado y le pondría una Laca o barniz mate..pero durán en el tiempo o tienen fecha de vto? Mil gracias!

  8. Hola, hice un muñeco de pasta de sal hace un año, y ahora le han salido unos pequeños bichos negros que han agujereado la pasta, ¿hay algún tratamiento que se le pueda hacer para que desaparezcan los bichos y no vuelvan a salir?
    Gracias de antemano.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Raquel,

      ¿Es posible que la pasa no estuviese del todo seca? Si han salido los bichitos por problemas de humedad quizá puedas deshacerte de ellos metiendo de nuevo la pieza en el horno 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.