Craft: ¿Artesanía o manualidad? Descubre las principales diferencias

¿Cómo traducirías el término craft al español: artesanía o manualidad? Espera un momento… artesanía o manualidad… No son lo mismo, pero, ¿sabrías decirme por qué, en qué se distinguen?

Puede que por su presencia en las redes la palabra craft haya pasado a formar parte de tu vocabulario habitual sin que te hayas preguntado qué es, o que no hayas sentido la necesidad de averiguar qué caracteriza a una artesanía o una manualidad. Yo tampoco lo hubiera hecho si no hubiese sido porque tenía que ponerle nombre al blog. ¡A la hora de decidirme me encontré con un dilema! ¿Qué palabra podría expresar mejor la idea del proyecto que iba tomando forma en mi cabeza?

¿Qué es el craft?

Si buscas el término craft en un diccionario descubrirás que engloba varios conceptos del vocabulario español: oficio, artesanía, maña, manualidades, confección o manufactura son algunos de ellos.

¿Y no tienes la impresión de que ninguno encaja realmente, de que hay mucho más, algo así como una filosofía detrás, una nueva visión del mundo?

Art_and_Craft_Market_-_geograph.org.uk_-_978366Puede ser porque existe un movimiento al que se suele hacer referencia con el término craft. Igual no lo conoces, pero sin ser consciente de ello te sientes identificada con el mismo. Se trata del movimiento “Arts & Crafts”.

Según la Wikipedia “Arts & Crafts” tiene su origen en Inglaterra a finales del siglo XIX. Suponía una posibilidad de reacción contra la industrialización y las formas de vida modernas que habían sustituido al trabajo manual por el trabajo mecanizado. Buscaba respetar y cuidar los materiales, y la forma en que se utilizaban. Se asocia sobre todo con la figura de William Morris. Este hombre fue un hacha en distintos campos: artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista y político. Se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

Sabiendo lo anterior, siento que tanto la palabra artesanía como manualidad se quedan cortas cuando hablamos de craft. Si existe algún término alternativo en español no he sido capaz de encontrarlo. ¿Qué sugieres tú?

Lo que sí he encontrado investigando es un manual de diferenciación entre artesanía y manualidad que me ha parecido la mar de útil para resolver esa cuestión. A priori puede parecer simple, pero ya verás que no lo es tanto.

Principales diferencias entre artesanía y manualidad

Descubrir cuál era la diferencia entre artesanía y manualidad cuando me propuse buscar el mejor nombre para el blog se convirtió en una cuestión trascendental a la que necesitaba dar respuesta. Me acostaba dándole vueltas al tema, pensando cosas como:

«Lo mejor que puedo hacer es llamarlo Artesanía y Manualidades por el Mundo, es el nombre más apropiado. Ummm, no, es demasiado largo, no suena bien. ¡Manualidades por el Mundo! Tampoco, suena infantil. Artesanía por el Mundo es mejor… Sí, eso es, Artesanía por el Mundo. Un momento… ¿y si alguien me echa en cara un día que estoy metiendo cosas que no son artesanía?» .

¡Así funcionaba mi mente! Y como quería dormir tranquila investigué. Yo no sé si seré la única a la que elegir el nombre para su proyecto le habrá quitado el sueño, para mí que no, pero sí parece que hay a quien le ha pasado por descubrir la diferencia entre artesanía y manualidad: a los miembros del FONART por lo menos.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México se vio en la necesidad de crear un manual para clasificar los objetos hechos a mano y determinar cuáles debían optar a determinadas subvenciones y ayudas. Lo que hace es evaluar ciertas características de las piezas y clasificarlas como manualidades, híbridos o artesanías en función del número de puntos obtenidos. Ya ves, tan poco clara está la diferencia en muchos casos que resulta imposible determinar de qué se trata y hablan de híbridos.

Evalúan cosas como el origen y obtención de la materia prima, la forma de elaboración de la pieza y el tiempo invertido, las herramientas usadas, con qué se tiñó o pintó el producto, qué representa, su diseño, el uso que se le va a dar, cómo se dividió el trabajo y de qué forma aprendió a hacerlo quien lo realizó.

Este manual tiene cerca de 50 páginas y no me voy a parar aquí a desarrollar todas las ideas que puedes encontrar en él, para que lo leas si quieres te dejo el link el final del post. Lo que voy a hacer es resumir brevemente en una infografía cuáles son las principales características de cada uno. Mejor algo más visual que tanta parrafada 😉
 

Artesanía vs Manualidad (3)
Parece claro que estaremos hablando de una artesanía si, por ejemplo, partiendo de un trozo de madera de la región, uno talla una figura, la decora y comercializa. Pero, ¿qué pasaría si comprase la figurita de madera ya hecha y sólo la pintase? ¿Y si, aún creando desde cero la figura de madera, lo hiciese simplemente por gusto, como entretenimiento? ¿Estaríamos hablando ya de manualidad? La cosa se complica, ¿eh? Tendríamos que revisar toda la historia del producto para encontrar la respuesta.

Artesanía por el Mundo

Yo elegí el término artesanía para el nombre del blog porque siento que es el que mejor encaja con la visión que tengo del proyecto. Se ve que comparto algunas ideas con Phyllis George, porque he dado con una cita suya que me viene ni que pintado para expresarla.

Está en inglés, lo sé, y la dejo así porque no quiero que pierda su esencia. Traduce “craft” como ‘artesanía’ abajo y descúbrela:

Crafts make us feel rooted, give us a sense of belonging and connect us with our history. Our ancestors used to create these crafts out of necessity, and now we do them for fun, to make money and to express ourselves.Phyllis George


Y tú, ¿hablas de artesanías o manualidades? ¿De crafts? Me encantaría conocer lo que piensas sobre este tema. ¡Anímate a dejar tu opinión en los comentarios!

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 7

  1. Me gusta la explicación, estoy en un grupo en el que surgió la misma cuestión. Lamentablemente la persona que creó al grupo no es partidaria de los puntos de vista y/o diferencias de opiniones. Gracias.

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Hola Carmen!

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Es un tema controvertido porque no todo el mundo tiene la misma visión y resulta muy difícil llegar a una definición clara de qué es artesanía y qué manualidad en muchos casos. Ya ves que hasta se llega a hablar de híbridos…

      Es una pena que no todos acepten esas diferencias de opinión, porque reflexionar sobre el tema y dar con gente que piense de otro modo y nos haga replantearnos nuestros propios puntos de vista puede resultar muy enriquecedor y abrir nuestra mente 🙂

      Un abrazo

  2. Muuuuy interesante, no me lo había planteado nunca de esta forma
    Yo hago manualidades, es decir compro figuras y las pinto…. también reciclo … Y recojo piedras y maderas de los distintos lugares a los que voy para darles uso en decoración.
    Ahora me quedo con la duda en lo que hago… ¿Es artesanía o manualidades,?
    Guauuu,. Difícil tema.
    Gracias .
    Saludos.

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Hola Sara!

      Así es , un tema complicado. Ya ves que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo… Sin duda da para reflexionar largo tendido.

      Te agradezco mucho que ta hayas animado a dejar tus impresiones 🙂

      Un abrazo.

  3. Hola:
    Enredado en un proyecto que hemos comentado por Facebook, andaba dándole vueltas a escribir un artículo en mi blog sobre este tema.
    Aparte de concordar con todo lo que expones en tu entrada, hay un punto en el que me gustaría -perdona por el atrevimiento- hacer una observación en este tema tan delicado: ¿Puede alguien convertirse en artesano/a iniciándose con manualidades?
    Creo que es fundamental incidir en un viejo dicho: “La práctica hace al maestro”. Más allá de los materiales empleados (por ejemplo) para crear un producto, o la producción repetida de este por medios manuales, la EXPERIENCIA necesaria para convertirse en artesano/a viene dada de la PRÁCTICA.
    A mi entender, esta experiencia es fundamental para distinguir si hablamos de artesanía o manualidad.
    De hecho, vivimos en un mundo donde todo cambia, todo se renueva. Solo las personas más puristas se aferran a una palabra cerrando la puerta a cualquier “perversión”. Si cerramos puertas a la hora de promocionar a cualquier persona creativa y con capacidades, ¿no estaremos cerrando la puerta a futuros/as maestros/as artesanos?
    Como bien decís en los comentarios, más mentes abiertas para un mundo más abierto.
    Gracias por tu dedicación

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Miguel,

      Me ha encantado tu observación. Ya no sólo la idea que tratas de transmitir sino la forma en la que la has expresado y esa invitación a la reflexión. No sabes cuánto te agradezco que te hayas animado a compartirla y hayas hecho este artículo un poquito más rico 🙂

      Un abrazo

  4. Hola, participo de una feria de “Artesanias y Manualidades” donde la diferencias entre unas y otras generan cierto sesgo despectivo de unas hacia otras. Me parece odiosa la diferenciación porque ambas me remiten a una expresión artística, una manera de expresarse, ambas manuales y creativas independientemente de las materias primas utilizadas para tal fin. En las épocas que estamos viviendo, el plástico es una materia prima abundante en nuestro medio y reutilizarlo en un nuevo objeto y extender su vida útil, me parece hasta más ecológico que cortar un árbol para tallar una figura, con la necesidad de árboles en pie en este tiempo de desastre ecológico. Igualmente muy interesante la nota. Saludos desde Colón Entre Ríos Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.