Distintos tipos de cueros y pieles – Elige el mejor para tu proyecto

Te hace falta un nuevo monedero y tienes el diseño ideal en mente: sencillo, práctico y en tus colores preferidos. Te animas a hacerlo tú, total, es para ti y no pasa nada si no queda como esperabas. Te llama la atención el cuero y estás decidida a probarlo por fin: sabes que vas a disfrutar el proceso. Así que decides ir a comprar el material.

¿Cuánto crees que vas a tardar en preguntarte cuando llegues allí “Qué tipo de piel debería elegir”, si es que no lo has hecho ya?

Sabes cómo se venden las piezas. Eso lo leíste en este otro post. Pero no esperabas encontrar a tu alcance tantísimas opciones y te sientes un poco desbordada. Te preguntas cuál irá mejor para tu proyecto: «¿Quedará con la forma que deseo o por ser demasiado flexible no tendrá cuerpo y parecerá un churro? ¿Me durará o se estropeará en nada? Igual puedo conseguir el mismo resultado con una opción más económica».

Que no cunda el pánico. Con la información que te voy a dar hoy sobre los distintos tipos de cueros y pieles y sus usos espero ayudarte a tomar esa decisión más fácilmente.

Tipos de cueros y pieles según la procedencia del animal

¿Has tocado alguna vez a algún cerdo? ¿O a una vaca? Yo sí, y te puedo asegurar que la sensación es totalmente diferente en cada caso.

A pesar de no haberme criado en el campo he tenido la oportunidad de hacerlo. Quizá por la novedad, porque me hacía ilusión saber qué se sentía, me acuerdo perfectamente de cómo fue ese momento. Y eso que han pasado ya unos años…

Me impresionó mucho tocar al cerdo. Era pequeñito y me parecía tierno, pero me dio hasta repeluco. Su piel era muy muy áspera, sus pelos muy duros. Tocar a la vaca fue algo más agradable, sentía su piel suave.

Con esas sensaciones tiene mucho que ver el tipo de pelo del animal. Y esas diferencias en el pelo se van a traducir en distintas características en el cuero.

Otros factores en los que igual no habías pensado también influyen, incluso cuando hablamos del mismo animal: el tipo de comida con la que se alimenta o si se ha criado en el campo, por ejemplo. También su edad. De los animales más jóvenes se obtienen cueros más finos y de mayor valor.

¿Te gustaría conocer cuáles son las características principales del cuero según el tipo de animal? Sigue leyendo 😉

– Vaca

El cuero de vaca es el que se emplea más a menudo. Es de buena calidad, muy versátil e interesante para desarrollar trabajos creativos.

Su estructura es compacta, presenta cierta rigidez y aun así, es flexible. Por eso es muy resistente y dura bastante. Además, es suave al tacto.

Es normal que presente marcas superficiales, así como estrías, arañazos y agujeros.


– Becerro

El pelo del becerro es más fino y los folículos capilares están mucho más juntos entre sí que en el caso de la vaca, por lo que su piel es muy fina y casi lisa si la comparamos con la de los cueros vacunos.

Se caracteriza entonces por su textura suave y delicada, como aterciopelada.

A pesar de todo, sigue siendo muy resistente.


– Potro

La piel de potro presenta buenas características para trabajar y es una opción algo más económica que el cuero de vaca, aunque su calidad es algo menor.

Sus características cambian según la sección del animal. En la parte delantera la piel es liviana y su textura semejante a la de algunos tipos de pieles de caprino, siendo más gruesa y compacta en la parte superior de los cuartos traseros.


– Cabra

Las pieles de cabra son muy finas. Su estructura es muy compacta y es muy flexible, lo que la hace muy resistente.


– Oveja y carnero

Este tipo de piel, curtida al vegetal, se conoce como badana. Es menos adecuada que el potro o la vaca para los trabajos en el taller. No es fácil grabarla o repujarla.

Se trata de una piel elástica, fina, suave y con poco brillo.


– Cerdo

La piel de cerdo es muy fuerte y resistente, muy duradera.

Su aspecto es moteado por los agujeros que dejan los pelos, que se presentan en grupos de 3 y son muy rígidos.


Las pieles anteriores son las más comunes y aquéllas en las que he decidido centrarme. Por supuesto existen más tipos de pieles en el mercado. Ya las descubrirás el día en el que decidas comprar 😉

Tipos de cueros y pieles y sus posibles usos

Ahora que conoces las características principales de los distintos tipos de pieles que vas a encontrarte a la hora de ir a comprar el cuero puedes hacerte una idea de para qué podrías usar cada uno.

El de vaca, en función de la sección y su grosor, podrá usarse desde para la realización de máscaras y moldeado con el cuero de la zona del vientre, hasta para fabricar suelas de zapatos cuando su espesor es de 4 o 5 mm, pasando por la fabricación de bolsos, maletines, cajas y cinturones con el cuero de grosor medio.

El cuero de potro se usa de forma parecida al de vacuno.


La piel de becerro se emplea para hacer bolsos y cinturones acolchados, billeteros y monederos, además de como forro.

La piel de cerdo también permite realizar bolsos, cinturones, billeteros, monederos e incluso maletines.

La piel de cabra es ideal para fabricar calzado de lujo, guantes y encuadernaciones de la mejor calidad. También para bolsos, monederos y billeteros.

La piel de oveja se usa para delantales, fuelles, forros y restauración.


La próxima vez que tengas dudas a la hora de decidir qué tipo de piel usar para tu proyecto no tendrás más que echar un vistazo a las imágenes de arriba 😉

Iconos “fashion” diseñador por Freepik


Espero que te haya gustado el post y encuentres útil la información. ¡Nos vemos en los comentarios!

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 65

    1. Autor
      del Artículo

      Me alegro mucho de que encuentres la información útil. ¡También a mí me encanta el cuero! Es por eso que he escrito ya otros artículos relacionados con este material. Te animo a echarles un vistazo y a seguir atento a futuros posts 😉

  1. Muy interesante y entretenido tu articulo. Quisiera saber tu opinion al respecto. Estoy pensando en comprar una chamarra de piel pero se bien que tipo de piel comprar, cual me recomendarias, me inclino mas por la piel vacuna, pero no he visto muchas, he visto mas en pieles de borrego, oveja, becerro, pero sigo sin saber cual seria la mejor. Busco un material que sea duradero, que se vea y sienta bien. Agradezco de antemano tus comentarios. Saludos.

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el artículo 🙂

      La elección de una cazadora de cuero es bastante personal y depende mucho del uso que le vayas a dar y del estilo que busques. El cuero de vaca es de los más gruesos y resistentes, por eso se recomienda para climas fríos o para ir en moto, pero la cazadora será más rígida. En cambio, la piel de cordero es mucho más ligera y suave, de ahí que sea más cómoda de llevar y de las más populares. Yo me inclinaría por la de cabra si quieres algo intermedio, ya que es bastante duradera y suave.

      En cualquier caso, para contar con una opinión experta a la hora de elegir cazadora me iría a una peletería. En algunos casos hasta tendrás la posibilidad de modificar algún diseño a tu gusto 😉

    1. Autor
      del Artículo
    1. Autor
      del Artículo
    2. Si Jaime existe el cuero de pirarucu, es un gran pez del amazonas, su mayor uso lo tiene la industria Brasilera, se usa para marroquinería y también en calzado, se tiñe bien y tiene buena resistencia! Saludos!

      1. Autor
        del Artículo
  2. hola desearia saber que cuero utilizar para hacer un fuelle de reloj cucu. los cueros originales son de color blanco y de un espesor de 0.2 mm. gracias

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Hugo,

      No tengo experiencia con ese tipo de trabajos y lo que yo haría en tu caso es preguntar en algún proveedor de cuero directamente llevando el material para encontrar uno parecido. No sé dónde vivirás, pero en este post puedes encontrar una lista que espero te sea de ayuda.

      Un abrazo

    1. Autor
      del Artículo
  3. Hola me gusto mucho el artículo por que apenas estoy aprendiendo y las imágenes son muy buenas gracias

    1. Autor
      del Artículo
  4. Muchas gracias Beatriz por la información! Me gustaría saber que tipo de cuero podría usar para hacer pulseras y que grosor me recomendarías usar

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Israel,

      Yo elegiría la vaquetilla que es la que más se usa para todo tipo de trabajos. Buscaría cuero con un grosor de entre 1,2 y 1,5 mm.

      Espero que te queden genial esas pulseras 😉

      1. Escribo en este post porque he obtenido la info que necesitaba en el.
        La explicacion de los cueros muy buena y sobretodo creativa con esos dibujos jeje.
        Estoy en proceso de iniciación, no sin antes, recabar toda la informacion que pueda acerca de todo lo que necesito (herramientas, pieles, tintes etc…).
        Una pequeña duda que tengo es donde comprar las pieles, ya que he visto muchas tiendas online pero no me decanto por ninguna. Si pudieses decirme alguna de tu confianza Beatriz te lo agradeceria.
        Saludos y muchisisimas gracias de antemano.
        Seguire al tanto.

        1. Autor
          del Artículo

          ¡Hola Juan!

          Muchas gracias por tu comentario 🙂

          Yo suelo comprar todo en una curtidería de Sevilla. Me gusta ver y tocar la piel 😉 Ya dependiendo de dónde vivas igual te puedes acercar a la tienda física. Te dejo un artículo que te puede interesar sobre el tema aquí.

          Un abrazo

  5. Muy interesante Beatriz, mis felicitaciones por el trabajo, se nota que te gusta. Una consulta, sabes que cuero se puede utilizar para la fabricación de zapatos? Muchas gracias.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Matias,

      Para hacer zapatos sé que se suelen utilizar pieles vacunas, de cordero y de cabra.
      Las primeras son muy resistentes, por eso van mejor para zapatos de uso diario.
      Las de cordero se carcaterizan por ser aislantes, por lo que mantendrían los pies calentitos en invierno.
      Las de cabra son las de más calidad, flexibles y resistentes.

      Yo tendría en cuenta qué tipo de zapato quiero realizar y para qué lo voy a usar a la hora de tomar la decisión. Espero que la información que te doy te ayude 😉

  6. Una consulta quiero realizar un proyecto para fabricar carteras de cuero ud. Cree q es conveniente ????

    1. Autor
      del Artículo
  7. gracias por tu trabajo…es el mejor resumen que he visto
    estoy empezando y entrar en una tienda de pieles tanto física como on-line sin saber mucho sobre las características y las utilidades de cada piel se me hace muy difícil
    un beso y sigue así

  8. Hola , Beatriz
    me gusto mucho tu block, te felicito yo empece haciendo guantes de cuero de ovino y termine haciéndolos de cuero por que son mas resistentes y al mismo tiempo flexibles , LOS DE CERDO serán supongo un poco mas duros ?

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Adrián. Muchas gracias 🙂
      Respondiendo a tu consulta: Entiendo que sí. Los de cerdo se utilizan en general para aplicaciones industriales: en construcción, manejo de cargas, de camiones…

  9. Muchas gracias, Beatriz, por tomarte el tiempo y por redactar tan bien el artículo. Estoy en Mexico, y me resultó muy útil en interesante. ¡Te lo agradezco!

    1. Autor
      del Artículo
  10. Muy instructivo y didactico tu blog. Felicitaciones Beatriz ! pensar q todo el mundo utilizamos y vemos cueros a diario, y jamas nos detenemos a “conocerlo”. Creo q tan noble, antiguo y casi irreemplazable material merece mayor respeto, y trabajos como el tuyo contribuyen a ello. Gracias a vos ahora conozco un poco mas, y seguramente te estaré molestando con futuras consultas. Adelante! – Alfredo de Charata, Argentina.

  11. Hola, Beatriz.

    Te felicito por tu artículo.

    Quisiera hacerlee algunas preguntas vía correo electrónico. Que paso debo realizar para contactarla?

    Que esté bien y muchas gracias por su atención.

    Espero su respuesta pronto.

  12. Hola!!! Beatriz GM, el post es un encanto. Quiero que usted me ilustre acerca de ¿cual cuero especificamente puedo usar para hacer leggins y chaqueta?

  13. hola, bastante interesante tu informacion, justo lo que deseaba para ir a comprar material, para hacer billeteras y cases, cual me sugieres y de que grosor….voy ha empezar…saludos

  14. PRECISA INFORMACION,TRABAJO COMO DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE AGROPECUARIA E HICIMOS TRABAJOS CON PIELES DE CAPRINOS,TU INFORMACION ME AYUDA MUCHISIMO,ABRAZOS

    1. Autor
      del Artículo
  15. Hola todo muy util tengo una pregunta me regalaron in cuero de llama de el peru ya esta curada la puse en un marco y la tengo en una pared pero con los meses me suda y me mancha la pared que cres que pueda hace, gracias de ante mano

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Fernando,

      No me he encontrado antes con un caso parecido y menos con cuero de llama. No sé cómo resultará, pero se me ocurre que podrías utilizar un barniz para cuero para proteger la superficie que da a la pared. Otra posibilidad podría ser forrarla.

      Un abrazo

  16. hola cual es el mejor tipo de cuero para las chaquetas de cuero esas que por lo general utiliza gente que maneja moto?

    1. Autor
      del Artículo
  17. buenas tardes
    Quería informarme de como se presenta la piel para ser vendida ?, – por piezas, por metros.
    cuándo se buscan retales, suele ser al peso?

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Hola Fernando!

      Normalmente se venden las piezas enteras y se paga el precio en función del número de pies que tenga.

      Cuando he comprado retales sí que los he pagado al peso, creo que funciona así en la mayoría de las curtidurías.

      Un abrazo

  18. Muy util y didáctico tu artículo Beatriz GM te felicito y ha sido una suerte encontrarte precisamente hoy; ya que mi hija me comentó que le gustaría fabricar bolsas y diversos artívulos de piel. Le voy a dar tu blog para que lo leea y se ponga en contacto; quiero apoyarla para que realice su deseo. Dónde me pongo en contacto contigo. Gracias.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Maricela,

      Muy pronto lanzaré una web dedicada en exclusiva al trabajo en cuero y pienso que a tu hija le podrá interesar mucho. Hasta entonces, puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

      P.D: Me encanta que apoyes a tu hija a perseguir sus sueños de vida 🙂

      Un abrazo

  19. Muy interesante conocer los distintos tipos de piel y sus usos en nuestro consumo.
    He visto en una página unos bolsos muy bonitos de piel martillada y me gustaría saber qué tipo de piel es aparte de que tiene un efecto “golpeado”… en definitiva, si es piel y es resistente o aconsejable.
    ¿Podría darme alguien luz en este asunto?
    Gracias mil.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Aratxa,

      La verdad es que no te sabría decir qué tipo de piel es. No he trabajado con cuero martillado. Quizá alguien de la comunidad tenga experiencia con él y pueda contarte algo más. En cualquier caso, siempre puedes pasarte por uno de los grupos de Facebook de cuero y preguntar ahí también, en este post encontrarás unos cuantos;)

      Un abrazo

  20. hola beatriz buenas noches, estoy realizando mi tesis proponiendo un proceso de eco curtido, queria preguntarte cuanto sale el cuero ya procesado de llama y el de ovino? desde ya gracias por tu informacion

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Carolina,

      Hay muchos factores que intervienen en ello y es difícil darte una respuesta, más aún cuando me doy cuenta de que probablemente no nos encontremos en la misma región, porque en España no se suele trabajar con la piel de llama.

      Yo te animo a ponerte en contacto directamente con algunas curtidurías. Ellos podrán darte mucha más información que te ayude a completar tu tesis.

      Mucho ánimo con ello porque me parece un tema de estudio muy interesante 😉

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Raúl,

      Vivo en España, donde no se encuentra fácilmente la piel de llama ni se suele utilizar. Nunca he trabajado con ella, ni la he visto, ni tocado…de ahí que no proporcione información al respecto. Si tienes algo de información que en base a tu experiencia puedas aportar sobre la piel de llama, bienvenida sea. Te invito a dejarla en los comentarios 😉

  21. Buenas tardes estoy en búsqueda de algunas herramientas quisiera saber donde lo puedo ir a buscar en buenos aires Argentina capital federali nombre es Víctor

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Víctor,

      Si lo que necesitas son herramientas básicas te animo a investigar un poco en Amazon por si pudieras conseguirlas ahí. Vivo en España y no tengo información sobre los proveedores que pudiera haber en Argentina.

      Otra idea sería preguntar en algunos de los grupos de Facebook sobre cuero por si hubieran artesanos locales que te pudieran ayudar.

      Un abrazo

  22. Hola, gracias por la información y muchas felicidades.

    Por tu experiencia, cual crees que seria la mejor opción de piel para hacer billeteras de caballero ?

    Dios te bendiga.

    1. Autor
      del Artículo
  23. Buenos días.

    Me gustó mucho su publicación, actualmente estoy trabajando en la restauración de un estuche de medicina homeopática y no logro identificar que tipo de piel es. ¿Cree que le podría mandar un correo con la foto del objeto para que me ayude a identificarla?

    Gracias de antemano y espero respuesta.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Josh,

      Sólo con la foto me resultaría muy complicado. ¿Dónde vives? Si en tu ciudad hay alguna curtiduría lo ideal sería que te acercases y preguntar directamente allí e incluso comprar el material. En este post sobre dónde comprar cuero tienes unos cuantos 😉

      Un abrazo

  24. te felicito por tu aplicación a instruirnos y compartir tu conocimiento. Mil Gracias.
    ¿Podrías ayudarme mucho diciéndome: Cuál es la piel más recomendable para tener una chamarra negra, duradera y resistente?

    Otra vez Gracias.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Catalina,

      Con ese tipo de cuero no tengo experiencia. Igual alguien de la comunidad te pueda ayudar. Te animo a pasarte por alguno de los grupos de Facebook sobr ele tema. Puedes encontrarlos aquí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.