libros almas artesanas

21 LIBROS CREATIVOS QUE CONECTARÁN CON TU ALMA ARTESANA

Cuando escribía este artículo sobre los juguetes que marcaron mi infancia no pude evitar añadir algunos libros. Sabía que no encajaban precisamente en esa categoría de juguetes, pero los quise incluir porque yo me lo he pasado siempre genial leyendo.

Los libros me han acompañado desde muy pequeña. Leía todo tipo de historias y, además, me encantaban los libros creativos, sobre manualidades, artesanías y DIY.

Esos libros me han permitido desarrollar mi creatividad, confiar en mi capacidad de crear con mis manos y me han ayudado a aprender determinadas técnicas también.

Y sigue siendo así 😉

Aquel día en el que escribía el artículo del que te hablaba se me ocurrió que podía ser una buena idea crear un post dedicado al tema de los libros creativos. Podría recopilar en una lista diferentes títulos que nos ayudasen a avanzar en el aprendizaje de diversas técnicas artesanales, libros que sirviesen de inspiración o incluso nos permitieran dejar atrás algunos bloqueos para sacar el máximo partido a nuestro potencial creativo.

Como no quería recomendar libros sin conocerlos y buscaba que esa lista fuese lo más variada posible, he hecho algo que me encanta porque lo considero enriquecedor para todos: preguntar a profesionales con distintos perfiles. Ya lo habrás visto en más de un post.

En este caso vas a encontrar entre esos perfiles a artesanas que trabajan la seda, que se dedican a la costura, a la cerámica, al diseño de casas en miniatura, a la encuadernación, al macramé, a blogueros muy creativos, a artesanos que trabajan el cuero y que fabrican juguetes coleccionables de madera.

¿Quieres descubrir cuáles son sus libros favoritos?

Índice

21 libros sobre creatividad, artesanía y DIY (recomendados por creativos y artesanos)

Libros de costura y ganchillo

  • Recomendados por Laura Eme, de MamAguja: Material educativo realizado artesanalmente.

1) Costura Creativa, de Sylvia Santivañez Pascual (Chita Lou)

libro costura creativa chita lou

Un libro que no tengo dudas en recomendar es el de “Costura Creativa” de Sylvia Santivañez Pascual (Chita Lou). Si no has tocado una máquina de coser nunca, y quieres iniciarte en el mundo de la costura te da todas las pautas.

¿AÚN NO TIENES TU CALENDARIO DE FERIAS 2017?

Déjame tu e-mail para recibir GRATIS acceso al calendario con todo lo que necesitas para participar en +100 mercados de artesanía en España.

Te explica los tipos de máquinas de coser, cómo elegir una, cómo usarla, el mantenimiento, etc. Luego te habla de los tipos de telas, del resto de herramientas que se usan para coser, como el cutter redondo o la base de corte… En fin, creo que es muy completo. Además te plantea unos proyectos de costura de diferentes dificultades.

En inglés: No disponible
En español: Costura Creativa

2) 300 trucos, técnicas y secretos de ganchillo, de Jan Eaton

libro tecnicas y trucos de ganchillo

El otro libro que puedo mencionar es “300 trucos, técnicas y secretos de ganchillo”, de Jan Eaton. Como el anterior me parece un buen libro si lo que quieres es iniciarte e ir mejorando con el ganchillo, ya que te explica todo, desde los tipos de ganchos e hilos, a cómo leer los patrones e incluso cómo hacer tus diseños de algunas prendas, distintas técnicas y puntos y cómo rematar la labor.

En inglés: Compendium of Crochet Techniques: 300 Tips, Techniques and Trade Secrets
En español: 300 trucos, técnicas y secretos de ganchillo

 


 Libros de pintura sobre seda

  • Recomendados por Leonisa Suárez Argüello, de Leonisilks: Mascadas de seda pintadas a mano.

3) Pintar Sobre Seda – Escuela de Arte Paso a Paso, de Jane Wildgoose

libro pinar seda paso a paso

Es un libro muy completo que empieza hablando sobre los orígenes de la pintura sobre seda, de técnicas tradicionales del Extremo Oriente hasta la introducción de los tintes de anilina. Menciona el trabajo de algunos artistas contemporáneos. Poco a poco nos va guiando por el mundo de las sedas y la amplitud de materiales que se pueden utilizar en ella. Hay un capítulo relacionado a la amplia gama de técnicas para pintarla. Explica y, además, ilustra claramente cada una hasta llegar a sugerir proyectos muy interesantes que demuestran cómo pueden usarse vehículos para textiles diferentes para conseguir efectos distintos.

En fin, se trata de una demostración del uso de medios textiles diferentes y la forma como pueden combinarse con las distintas calidades superficiales de la seda para conseguir una amplia gama de efectos.

En resumen, este libro es de gran ayuda para el principiante y, además de entusiasmar, proporciona toda la información necesaria para poder pintar sobre seda transmitiendo confianza al seguir el método de paso a paso, proporcionando consejos sobre qué comprar, cómo empezar y por medio de explicaciones sencillas y fotos instructivas.

En inglés: Step by Step Artschool: Painting on Silk
En español: Pintar Sobre Seda – escuela de Arte Paso a Paso

 

4) Silk Painting Techniques & Ideas, de Jill Kennedy & Jane Varrall

libro pintar sobre seda tecnicas

Este libro sugiere cómo aprovechar todas las oportunidades que el pintar sobre seda nos ofrece para crear ropa, accesorios y decoración. La primera parte es una breve descripción fácil de entender que habla sobre el equipo y técnicas utilizadas en la pintura sobre seda. La sección más importante comprende los proyectos sugeridos, que a su vez se han organizado en tres secciones: moda, decoración del hogar y accesorios, desde joyería hasta decoración navideña.

Las explicaciones son detalladas y con diagramas sobre planificación, costura o acabado de cualquiera de los proyectos. Hay también muchas fotos para ilustrar algunos métodos así como dibujos a escala.

Este libro ayuda a estimular la imaginación y la creatividad, es por eso que ¡es uno de mis favoritos!

En inglés: Silk Painting Techniques & Ideas
En español: No disponible

 


 Libros sobre creatividad

  • Libros recomendados por Dani Keral, de Un Viaje CreativoUn blog para viajar usando la creatividad, el arte y la imaginación.

5) Cómo ser un explorador del mundo, de Keri Smith

libro como ser explorador del mundo

Se trata de un libro maravilloso de propuestas de juegos para explorar el mundo a través de experimentos sensoriales, donde se utiliza el grafismo, el collage, la observación, la imaginación… Con él, un paseo por mi barrio siempre ha sido distinto.

En inglés: How to be an Explorer of the World
En español: Cómo ser un explorador del mundo

6) Ágilmente, de Estanislao Bachrach

libro agil menteFue un disparador potentísimo de mi parte creativa. Este es un libro algo más teórico, en cuanto se basa más en los procesos cerebrales y cómo trabaja la mente. Pero está lleno de ejercicios y disparadores para entrenar y potenciar la creatividad (gran parte de como está hecho mi blog surgió de un autobrainstorming posterior a leer uno de los tramos del libro). Muy potente.

En inglés: The Agile Mind
En español: Ágilmente

 


  • Libros recomendados por Andrea Bergareche, de Lápiz Nómada: Recursos para nómadas que quieren desarrollar la creatividad y viajar más.

7) Destroza este diario, de Keri Smith

libro destroza este diario

Para ser sincera, no soy una gran fan de libros específicos sobre creatividad o sobre DIY, pero sí que hay algunos que me gustan y que me parecen interesantes, como por ejemplo los de Keri Smith. Son libros en mi opinión un poco gamberros con los que poner a jugar a la creatividad.

Me gusta por ejemplo el libro “Destroza este diario”, donde Keri nos propone básicamente lo que dice el título, destrozar ese diario. Es muy interesante porque nos hace perder el miedo a la hoja en blanco o a lo ya creado. “Acaba este libro” o  “Cómo ser un explorador del mundo” son otros dos libros de K.Smith que me parecen súper divertidos.

En inglés: Wreck this journal
En español: Destroza este diario

8) Roba como un artista, de Austin Kleon

libro roba como un artista

Otro libro que habla de la creatividad desde un enfoque peculiar es “Roba como un artista”. Un libro muy interesante para plantearnos preguntas acerca de qué es copiar, cuál es la diferencia entre copiar o inspirarse o cómo copiar con originalidad en el mejor sentido de la palabra.

En inglés: Steal like an artist
En español: Roba como un artista

 


Libros sobre creatividad y diseño

  • Libros recomendados por Arianna León, de Arkitura XS: Estrategias de negocio para emprendedoras handmade.

9) Atrapa tu creatividad, de Cristina Navarro

libro atrapa creatividad

Este libro ha salido relativamente hace poco y sinceramente me encanta, pues usa como recurso creativo nuestra propia capacidad para dibujar.

Ya sea en formato ebook o formato papel, es una excelente opción para ejercitar nuestra imaginación, dando como resultado que seamos capaces de ver las cosas desde otra perspectiva.

La autora, Cristina Navarro, es una buena amiga de un grupo de mastermind al que pertenezco y me consta todo el cariño y dedicación que le ha puesto en el desarrollo de todos los contenidos. Sin lugar a dudas un libro estupendo para regalar o para usarlo una misma.

En inglés: No disponible
En español: Atrapa tu creatividad

10) Principios Básicos de Diseño, de Arkitura XS

libro principios basicos diseno

Sin intenciones de sonar a autobombo, no puedo dejar de recomendar mi curso para aprender a diseñar casas miniaturas en un práctico formato de ebook + workbook con ejercicios.

Es un curso ideado para enseñarte los conocimientos mínimos necesarios para aprender a darle forma a tus ideas y crear tus propias y originales casitas de muñecas: Conocimientos de diseño arquitectónico llevados al mundo DIY. ¡Podrás crear todo tipo de casitas!

En inglés: No disponible
En español: Principios Básicos de Diseño

 


 Libros sobre encuadernación

  • Libros recomendados por Gabriela Rodríguez, de Fábrica de TexturasPromueve el Hazlo Tu Mismo diseñando DIY kits y talleres para que desarrolles tu creatividad.

11) La Encuadernación Japonesa, de Kojiro Ikegami 

libro encuadernacion japonesa

“La Encuadernación Japonesa” de Kojiro Ikegami es un básico de técnicas tradicionales de encuadernación japonesa, muy didáctico.

En inglés: Japanase Book-binding
En español: La Encuadernación Japonesa

12) Low-Tech Print: Contemporary Handmade Printing, de Caspar Williamson

libro low tech print

Se trata de un libro muy inspirador. Son 100 artistas y estudios de diseño que trabajan diferentes métodos de impresión desde la filosofía del Low Tech.

En inglés: Low-Tech Print: Contemporary Handmade Printing
En español: No disponible

 


 Libros sobre trabajo en cuero

  • Libros recomendados por José Ramón Melchor, de Quercur: Artesanía y taller de cuero.

13) The art of making leather cases, de Al y Ann Stohlman

libro making leather cases

Si bien es una colección de 4 libros, considero que es fundamental para iniciarse en el trabajo talabartero, repleto de patrones, consejos y manuales, no sólo para hacer los proyectos que en él se detallan, sino el manejo de las herramientas o el tratamiento y conocimiento del cuero, de la mano del que quizás sea el guarnicionero más conocido e influyente de los últimos tiempos.

En inglés:

En español: No disponible

14) Sheridan Style Carving, de Bill Gardner y Clinton Fay

libro sheridan carving

“Sheridan Style Carving” es un libro que explica paso a paso el grabado floral tipo Sheridan, el uso de los troqueles, el origen y el desarrollo completo de proyectos personales.

Imprescindible si queremos seguir la línea de trabajo que fue creada en Estados Unidos durante el siglo XX y que ha sido fuente de inspiración para muchos “leather carvers”.

En inglés:  Sheridan Style Carving
En español: No disponible

 


Libros de colores y macramé

  • Libros recomendados por Cristina Motta, de Samsari Macramé: Artesanía en macramé, piedras semi preciosas y abalorios.

15) Colores para el Alma, de Esther Lafiebre

libro colores para el alma

El primer libro que voy a señalar es de una artista afincada en Canarias: Esther Lafiebre. Dibuja y pinta mandalas sobre diferentes superficies.

Su trabajo me llamó el atención por su carácter instintivo, hecho de dibujos sencillos, no demasiado rebuscados pero muy llamativos. De él destacaría más que la técnica, la pasión, el impulso creativo y la necesidad de expresarse a través de formas y colores.

Su libro “Colores para el Alma” ofrece diferentes plantillas para colorear, ideales para relajarse y despertar nuestro lado más creativo.

El trabajo artesano se basa en el conocimiento de una técnica y en su desarrollo de forma creativa; la creatividad a su vez está sujeta a diferentes factores, en mi caso, esencialmente emocionales. Dibujar y pintar mandalas representa para mí una herramienta importante, una forma de re-conexión con mi emociones, para descansar del trabajo rutinario y liberar la mente y así seguir creando.

En inglés: Soul Colors
En español:  Colores para el Alma

16) Micro-Macramé Jewelry: Tips and Techniques for Knotting with Beads, de Joan R. Babcock

libro tecnicas micro-macrame

Se trata de un libro de técnicas de micro- macramé.

El macramé es una técnica ancestral, que consiste en crear formas a través de nudos. Sus posibilidades son infinitas, tanto en el diseño de bisuterías como en el de objetos ornamentales.

Las propuestas de Babcock representan para mí un antes y un después en el desarrollo de esta técnica. Más allá de las formas convencionales de tejido, esta artista es capaz de crear un sinfín de tejidos originales, estéticamente increíbles, uniendo la delicadeza del macramé con la fuerza de los colores, con gusto y conocimiento.

Soy autodidacta y he aprendido a fuerza de “hacer y deshacer”. A lo largo del camino he tenido la posibilidad de conocer el trabajo de otros artesanos y artistas y me he dado cuenta de la variedad de trabajos y estilos que se pueden encontrar. En un principio casi asusta ver tanta profesionalidad y trabajos prolijos, sobre todo cuando tiendes a comparar. Sin embargo, con el tiempo, la belleza de otros trabajos se transforma en reto e inspiración.

De este libro destaco la habilidad a la hora de utilizar la paleta cromática: un ejercicio indispensable para todo artesano y creativo que disfrute mezclando colores en su obras, y el uso tan prolijo de la técnica del macramé, que permite la creación de bisutería de alto nivel.

En inglés:  Micro-Macramé Jewelry: Tips and Techniques for Knotting with Beads
En español: No disponible

 


  Libros sobre la construcción de juguetes de madera

  • Libros recomendados por Jaime Torrent, de Toystalgic: Juguetes coleccionables de madera.

17) Moving Toys, de Rodney Peppé

libro moving toys

Mi primer libro acerca de construcción de juguetes fue: “Moving Toys”, de Rodney Peppé. Fue todo un descubrimiento y me inspiró a dedicarme a trabajar en su producción.  Incluye patrones para hacerlos.

Hay más títulos sobre el tema del mismo autor que son muy recomendables. Rodney Peppe, al menos hablando de estética, es el que interpreta mejor la estética antigua, ya que su trabajo asemeja ese tipo de juguetes antiguos. 

En inglés: Moving Toys
En español: No disponible

18) Automata and Mechanical Toys, de Rodney Peppé

libro automata and mechanical toys

“Automata and Mechanical Toys” es otro de los libros de Rodney. Es muy interesante también ya que incluye a otros fabricantes de autómatas, usando distintos materiales y complejos mecanismos. ¡Es fascinante!

En inglés:  Automata and Mechanical Toys, de Rodney Peppé
En español: No disponible


 Libros de cerámica

  • Libros recomendados por Ana Ferichola y Natalia Figueroa, de Tánata: fabricación de pequeñas series o piezas únicas de cerámica de manera artesanal.

19) Breaking the mould, de Rob BarnardNatasha Daintry y Clare Twomey

libro breaking the mould

“Breaking the mould” (el de cerámica, no el del sexismo en el deporte, jeje) es un libro sobre gente que experimenta con cerámica y hace proyectos artísticos. Super inspirador, porque te anima a hacer cosas y probar técnicas que normalmente no usarías porque se salen de lo normal. Además es muy bonito y tiene de todo: desde escenas tipo Lladró muy modernas hasta dildos de cerámica decorados con los motivos típicos de la cerámica de Delf.

En inglés: Breaking the mould
En español: No disponible

20) Vidriados cerámicos, de Wolf Matthes

libro vidriados ceramicos

Es algo así como el “1080 recetas de cocina”, pero para el ceramista. Una guía infinita de esmaltes, con la descripción de los componentes cerámicos y comportamiento en el horno, con un índice amplísimo y muy práctico. Hace un poco más sencilla la química cerámica y te pone los dientes largos si eres un apasionado de las infinitas posibilidades de las cubiertas cerámicas.

Una cosa a tener en cuenta, eso sí, es que es muy probable que de primeras no te salgan con el mismo tono o textura que dice el libro, jaja, ¡pero así es la vida del ceramista!

Como nota guay decir que lo han vuelto a editar, ¡porque durante años sólo estaba en la biblioteca de la escuela de cerámica!!

En inglés: No disponible
En español: Vidriados cerámicos

 


Libro sobre las artesanías del mundo

Ahora me toca a mí 😉 (Sí, al habla de nuevo Beatriz).

No podía acabar este post sin añadir una última recomendación a la lista. Un libro que me encanta:

21) Craft Traditions of the World: Locally Made, Globally Inspiring, de Bryan and Polly Sentence

libro craft traditions world

Patchwork, cerámica pintada mexicana, mates burilados, shigras, cestería, mayólica, máscaras africanas, alfombras persas, papel maché, colgantes maoríes… son sólo algunos ejemplos de las distintas artesanías que se presentan en el libro.

Está lleno de datos curiosos sobre la artesanía tradicional de todo el mundo, así como la historia, significado y fabricación de algunas piezas. Todo ello acompañado de numerosas y hermosas imágenes de gran calidad ( y cuando hablo de numerosas me refiero a cientos: ¡el libro cuenta con más de 480 fotografías! Toda una explosión de color ).

El libro me parece genial. Me daba pena que por no encontrarse en español muchas no tuvierais acceso a la información que se presenta, así que seleccioné algunas de las artesanías que me llamaron la atención en este post. Si eres curiosa lo vas a encontrar entretenido 😉

En inglés: Craft Traditions of the World: Locally Made, Globally Inspiring
En español: No disponible (Sí que están disponibles otros de la misma colección, sobre cerámica, madera y tejidos del mundo).

Y para los más pequeños… Uno extra

Al enviarme la lista de sus libros favoritos Arianna me sorprendió con un libro más destinado al público infantil. ¡Y lo puedes conseguir gratis!

300 Actividades de verano para niños, de Sonia Esser

libro actividades verano ninos

Esta es una divertida guía ideal para aquellos padres que buscan ofrecerle a sus hijos actividades creativas para pasar el tiempo libre. Actividades que involucran la creatividad en los más pequeños y que los estimula a aprender cosas nuevas de una forma entretenida.

Sonia Esser es una bloggera del mundo infantil, que siempre se ha caracterizado por ofrecer ideas originales para los más peques.

Lo mejor de esta guía, ¡es que es gratis! Para obtenerla sólo debes suscribirte a su newsletter.


¡Tu turno!

¿Cuál de tus libros favoritos sobre artesanía, creatividad y DIY no podrías dejar de recomendar?

Cuéntame cuál añadirías a la lista en los comentarios 😉

Un abrazo,

Beatriz


Foto de portada: Su Blackwell Studio



Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

 

Comentarios 4

    1. Autor
      del Artículo
    1. Autor
      del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *