marqueteria arequipa

MARQUETERÍA: CREACIÓN DE UN PAISAJE CON CHAPAS DE MADERA – Un día con mi amigo artesano: Rolando Jihuallanca

Hoy vas a tener al oportunidad de conocer el trabajo de un artesano de Arequipa que realiza un tipo de artesanía única en el lugar: trabaja la marquetería.

Vale, ya sé que hay muchos más artesanos por ahí por el mundo que se dedican a la marquetería, desconozco el número, pero en Perú no se encuentran tan fácilmente. Es más, me pregunto si hay otras personas por Sudamérica haciendo algo parecido. Eso se debe a que la técnica no es tradicional de la zona, sino que tiene su origen en Francia.

Rolando Jihuallanca ha sabido combinar con éxito esa técnica foránea con sus raíces: crea productos que hablan de su tierra a través de las imágenes de madera.

En su taller, me habló un poquito sobre su historia y me explicó con todo lujo de detalles en qué consiste la marquetería mientras creaba uno de sus característicos cuadros.

No te pierdas lo que dio de sí la visita 😉

taller de marqueteria

Entrevista al artesano Rolando Jihuallanca (Arequipa, Perú)

Rolando es un artesano humilde que me recibió en su taller tímidamente y con mucho cariño.

Le costaba un poco hablar sobre sí mismo. Y eso que la particularidad de su trabajo ha hecho que Rolando se haya convertido en un reconocido artesano en el país. Tanto es así que llegó a ser reconocido como Gran Maestro de la Artesanía Peruana en el año 2000.

A pesar de ser un hombre de pocas palabras no se guardó nada par sí cuando se puso manos a la obra y me mostró en qué consistía su trabajo.

Al principio, no sólo me habló de la marquetería, sino que llegó a mostrarme fotos y algunos de los diseños que había realizado en cuero cuando trabajaba la talla en este material.

¿AÚN NO TIENES TU CALENDARIO DE FERIAS 2017?

Déjame tu e-mail para recibir GRATIS acceso al calendario con todo lo que necesitas para participar en +100 mercados de artesanía en España.

Empezó a interesarse por la artesanía cuando su tío lo llevó a un taller en el que se trabajaba el cuero. Durante algún tiempo trabajó allí y decidió entonces formarse y estudiar artes.

Con el tiempo, y fruto una vez más de un proceso de reinvención tras ser despedido, aprendió marquetería de forma autodidacta (lo de una vez más lo digo por Gerardo, que es el último artesano al que entrevisté, ¿recuerdas? También él había empezado a hacer marionetas como salida a un situación complicada).

Por aquella época Rolando no contaba con acceso a internet, así que se valió de la información que encontraba en libros y revistas para empezar. Poco a poco fue experimentando hasta dominar este arte y convertirse en el maestro que es hoy.

Como imagino que te apetecerá verlo y escucharlo, te dejo con un vídeo en el que nos habla un poquito de esto que te estaba contando:

Índice

  • Presentación
  • 00:33 – ¿De dónde viene tu afición por la artesanía?
  • 01:18 – ¿A qué te dedicabas antes de hacer marquetería?
  • 02:54 – ¿Dónde vendes tus productos?
  • 03:47 – ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  • 04:35 – ¿Algo más que te gustaría añadir?

Marquetería: descubriendo la técnica

Antes de llegar al taller de Rolando no tenía mucha idea de lo que era la marquetería. Bueno, mas bien podría decir que tenía una idea bastante equivocada.

Cuando era pequeña recuerdo que creamos en el colegio un conejo de madera. Calcamos el contorno en un panel y lo recortamos con una segueta. Me dijeron que se trataba de un trabajo de marquetería y yo me lo creí. En eso se convirtió la marquetería para mí.

Ese conejo que realicé poco tiene que ver con un trabajo de marquetería francesa. Las láminas que se utilizan en ese caso no suelen superar el milímetro de espesor y el panel que empleamos para hacer nuestra manualidad en el colegio tenía por lo menos 5 mm. Eso sí, usamos una segueta de marquetería para recortar la figura, igual de ahí viene mi confusión.

Por eso cuando vi los trabajos que realizaba Rolando me quedé tan impresionada. “¿Esto es marquetería?¿Cómo? Wow. Si parece pintado”. Estoy segura de que más de uno habrá visto alguno de sus cuadros sin ser consciente de que estaban realizados con piezas pequeñas de madera que se ensamblaban como un puzzle.

collage marqueteria

La marquetería, así de forma resumida, podría decirte que es una técnica decorativa que consiste en ensamblar distintas piezas de chapas de madera para formar una figura. Luego éstas se pegan sobre la superficie de madera que se quiere decorar.

Si quieres profundizar en el tema y conocer su origen y otras curiosidades te animo a investigar un poco más por internet. Podrías empezar echándole un vistazo a la definición en wikipedia o a este otro documento.

Yo ya voy a pasar a la práctica 😉

Creación de un paisaje en marquetería paso a paso

Rolando me mostró en qué consistía la técnica creando uno de sus característicos cuadros delante mío en el taller.

Empezó cortando las piezas, las ensambló y, después de añadir los detalles que crearían la perspectiva, me enseñó el resultado final en un paisaje terminado que tenía preparado para enmarcar.

Te cuento con un poquito más de detalle cómo lo hizo 😉

– Materiales

Éstos son los materiales y herramientas usados para el proyecto:

– Marquetería paso a paso

Grabé a Rolando trabajando para poder compartir contigo todo lo que aprendí en el taller.

En el siguiente vídeo puedes ver el resultado de ese trabajo:

Sé que una imagen vale más que mil palabras, pero hay detalles de los que igual no te percatas al ver el vídeo. Así que te dejo los pasos del proceso explicados abajo.

Si quieres empezar a hacer tus primeros pinitos en marquetería, ya no tendrás excusa 😉

1) Partimos de un diseño en cartulina en el que cada uno de los elementos que conforman el dibujo se ha recortado y ensamblado como si fuera un rompecabezas.

2) Sacamos una de las piezas de cartulina del puzzle para calcarla sobre una lámina de madera.

3) Una vez tenemos el contorno dibujado colocamos celo para evitar que se quiebre la madera al cortarla.

4) Usamos un cúter para recortar la pieza de la lámina.

5) La colocamos en el hueco que dejó la pieza de cartulina al sacarla y fijamos con celo para que no se mueva.

6) Para la siguientes piezas no usamos más la pieza de cartulina como molde: lo que hacemos es sacar la pieza de cartulina del dibujo y colocar la lámina que queremos utilizar por debajo. Entonces dibujamos el contorno que deja el hueco sobre la lámina y recortamos como hicimos con la primera pieza.

diseño para marqueteria

7) Repetimos el proceso para todos los elementos que componen el dibujo usando láminas de madera de distintos tonos: cedro, ficus, nogal… y cambiando la dirección de la veta en función del efecto que queramos conseguir: si la forma que estamos representando es alargada, como en el caso de los edificios, la veta iría en vertical; en cambio, la pondríamos horizontal para el suelo.

8) Después de hacer eso con todas las piezas las pegamos sobre la superficie a decorar. En este caso, se trata de un panel de madera prensada.

9) Retiramos el celo que cubría las piezas y lijamos.

lijado marqueteria

10) Añadimos los detalles al dibujo con un lápiz y un pirógrafo.

11) También las sombras que conseguirán crear la perspectiva, ya sea con el pirógrafo o con témperas.

12) Recortamos los bordes para igualarlos y colocamos el paspartú.

13) Por último, damos una capa de laca para protegerlo y darle brillo. ¡Y listo!

Impresionante el trabajo, ¿verdad?

En esta ocasión Rolando ha decorado un panel de madera para crear un cuadro. En otros casos decora bandejas, relojes, cajas, posavasos… Siempre y cuando la superficie de madera a decorar sea plana, ¡las posibilidades que la marquetería ofrece son infinitas!


¿Qué te encantaría decorar con esta técnica? Estoy deseando conocer qué se te ocurre. Cuéntame tu idea en los comentarios 😉

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 5

  1. me parece muy interesante ese articulo es un trabajo muy parecido a lo que hago yo me gusteria perfecionarlo GRACIAS

    1. Autor
      del Artículo
  2. Ola Beatriz te agradezco el haber subido el video , pero no se si estoy ciego pero no encuentro el e-mail o el contacto con el artista o algo que uno pueda tener conexión para intercambiar experiencia y de esta manera tu crecerías en publico y en expectativas, no solo de un video sino que en este sector esta abandonado yo he tratado de contactar con artesanos caladores, en madera (scroll saw woodworking), y es difícil y cerrado pero mas sin embargo un video en español es bien recibido y supera las expectativas de publicidad, yo no tengo medios pero llevo 7 años en busca. de apoyo para marqueteria u otros, proyectos me gusta tu entusiasmo e iniciativa. mi e-mail:gibstowers@gmail.com

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Edwar,

      Te agradezco mucho tu comentario y tu observación. Llevas razón en que no aparecen los datos de contacto del artista. Y todo tiene una explicación, porque me vi envuelta en un dilema en este caso en particular.

      En genera suelo incluir en el post los links a la web del artesano o a su página de Facebook, si que es que dispone de alguna de ellas, pero no es el caso de Rolando. Si bien conozco su dirección de correo, no me parecía apropiado publicarla. Tus intenciones son buenas, pero lamentablemente no pasa lo mismo con todo el mundo que anda por internet.

      Existen “robots” que se dedican a analizar páginas en busca de e-mails con la intención de recopilarlos para hacer Spam. De hecho, si vas a mi página de contacto, encontrarás un formulario para que la gente me pueda escribir. No hago público mi correo.

      Por ello decidí no hacer pública la información de Rolando tampoco. Quería proteger su privacidad.

      Sin embargo, si me escribes por aquí pidiéndome esos su correo no tendré inconveniente en facilitártelo.

      Espero que Rolando y tú podáis compartir inquietudes y experiencia y sigáis haciendo lo posible por que esta hermosa disciplina siga creciendo 🙂

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *