Materiales para cuero: ¿Quieres ver tu proyecto terminado? ¡No te quedes sin ellos!

Tienes tantas ganas de empezar a realizar tus primeras creaciones en cuero que ya te has hecho con tu kit de herramientas básicas y has comprado algo de material para empezar, pero… ¿te has parado a pensar si realmente cuentas con todo lo que necesitas?

Hay una serie de materiales para cuero de los que aún no te he hablado que vas a usar en muuuchos proyectos. ¿Cómo vas a coser tus piezas si no dispones de hilo? ¿Y a trabajar con modelos sin papel o cartulina? A este tipo de materiales va dedicado el post de hoy.

Son materiales que te conviene tener siempre de reserva y quiero que los conozcas.

– Hilos

Existen hilos de distintos grosores que puedes encontrar en infinidad de colores, incluso multicolores (estos me encantan).

Los hilos que más se usan suelen ser de lino de varios cabos, nylon y poliester. Un hilo fino de 6 cabos te vendrá genial para infinidad de proyectos.

Tendrás que encerarlos antes de usarlos, ya que si no lo haces te va a costar la vida coser. La cera ayuda a que el hilo deslice mejor. Podrás utilizar cera de abeja o de una vela, o mejor, comprar el hilo ya encerado. Aunque esta última alternativa no es la tradicional te va a facilitar mucho el trabajo.

– Tiretas

Las tiretas de cuero se compran por metros y las encontrarás también de distintas anchuras, siendo las de 4 mm de las más usadas.

Las utilizarás como el hilo, para unir piezas o decorar. Y necesitarás en este casos unas agujas especiales, de lengüeta o de rosca.

Colas y adhesivos

– Adhesivo de cianocrilato

Seguro que has usado más de una vez este tipo de pegamento, líquido y tan potente… se trata del Loctite de toda la vida.

Permite realizar de forma instantánea uniones de alta resistencia, pero tiene el inconveniente de que no permite realizar ajustes de último momento.

Lo emplearás para unir piezas pequeñas y detalles decorativos.

– Cola de carpintero

También conocida como cola blanca. Sabes bien cómo es. Llevas utilizándola desde que eras una niña para hacer manualidades.

¿Y para qué te va a servir a la hora de trabajar el cuero? Principalmente para darle rigidez y mantener la forma deseada. Para ello tendrás que aplicarla en el reverso. También para sellar los bordes, en este caso diluida en agua.

Además, se utiliza en repujados, máscaras y moldeados.

Y recuerda, el secado total se produce a las 24 horas 😉

– Cola de contacto

La cola de contacto es muy popular entre los profesionales. Tiene un gran poder de fijación una vez seco y es resistente al agua.

La utilizarás para mantener unidas las piezas durante el cosido, ya sea con hilo o con tireta. Además, es la más adecuada para pegar forros.

Se trata de un adhesivo compuesto por goma sintética disuelta en un solvente. Al evaporarse éste el adhesivo se solidifica y fija la unión de las piezas por contacto.

En este caso el modo de empleo del adhesivo se complica un poco, pero no es nada del otro mundo, no te asustes. Ten en cuenta las siguientes consideraciones y no tendrás de qué preocuparte 😉

Para empezar, asegúrate de estar en un lugar ventilado y lejos de fuentes de calor. ¡Es un peligro!

Aplica una capa de cola en ambas superficies a pegar, generalmente con pincel o brocha. Déjalas secar entre 5 y 15 minutos hasta que no peguen al tacto y pon entonces las dos piezas en contacto. Tan sólo tendrás que hacer presión durante unos segundos para que queden fuertemente unidas.

¡E importante! No te olvides de limpiar los pinceles y brochas con un disolvente adecuado después de usarlos.

– Cinta adhesiva de dos caras

La cinta adhesiva te puede servir también para mantener unidas algunas piezas cuando las cosas o uses punzones. Es una alternativa a la cola de contacto bastante práctica que te permitirá ahorrar tiempo.

Tintes

¿Te encantan los colores y quieres dar un toque diferente a tus creaciones? ¡Anímate a teñir la piel!

Existen distintos tipos de tintes en el mercado, los más habituales son al alcohol o al agua, aunque también se usan “tintas chinas”.

– Tintes al alcohol

Los tintes al alcohol son los que mejores resultados dan. Penetran la piel de forma homogénea, dejando ver el poro o textura de la piel. Con ellos se obtienen colores de gran intensidad de forma duradera. Los encontrarás ya preparados en una amplia gama de colores.

– Tintas chinas

Las “tintas chinas” también penetran muy bien en la piel y permiten ver su textura, pero cubren menos que los tintes al alcohol.

Cada piel responderá de forma diferente a los tintes, así que realiza una pequeña prueba en un trocito de material para evitar después sorpresas.

Y ten en cuenta que estos tintes son fantásticos para colorear materiales orgánicos. Eso incluye tu piel… No te olvides de llevar guantes 😉

– Rotuladores permanentes

Los rotuladores “permanentes” los podrás usar para perfilar algunos contornos de dibujos, e incluso utilizarlos para pintar el interior de pequeños motivos.

Cremas, ceras y abrillantadores

Para dar el toque final a tus piezas utilizarás cremas, ceras y abrillantadores.

Las cremas sirven para nutrir la piel, las ceras para pulir y sacar brillo natural y los abrillantadores para dar más brillo y proteger la piel de agresiones externas.

Es aconsejable que también en este caso realices una pequeña prueba en el cuero que vas a tratar antes de hacerlo, porque algunos de estos productos podrían oscurecer el tono de la piel.

Papel y cartón

Necesitarás papel vegetal para copiar los motivos de decoración y cartón para las plantillas de las piezas de tu proyecto.

Para hacer el primer patrón se utiliza la cartulina, utilizando el cartón prensado para realizar las plantillas definitivas de corte.

¿Algo que añadir? ¡Te espero en los comentarios!

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.