Partes del cuero que deberías conocer antes de comprarlo por primera vez

He de reconocer que siento debilidad por el cuero. No sé muy bien de dónde viene, pero recuerdo haber sentido desde que era pequeña cierta predilección por este material. No me solían llamar la atención las joyas brillantes, por ejemplo, pero las pulseras de cuero… tenían algo especial, iban más conmigo.

Me encantaban también los cinturones, relojes, todo tipo de accesorios y cazadoras de cuero y, si tenían cremalleras asimétricas y tachuelas, aún más. Dicho esto igual me imaginas ataviada con ropa motera al estilo Harley-Davidson. Para nada es así, entre otras cosas me falta la moto :P, y me encantan los colores, pero sí que algunas de mis prendas y accesorios favoritos son de cuero.

A pesar de lo mucho que me gustaba este material y mi afición por las manualidades de pequeña, nunca me había dado por trabajarlo e intentar aprender algo. Supongo que porque no era un material que tuviera a mi alcance. Los retales de tela que les sobraban a mi madre de la costura podía usarlos para hacer experimentos y trajes a las muñecas, pero el cuero… a ver de dónde lo sacaba.

Eso cambió un día de verano en el que me apunté a un curso intensivo de marroquinería. Fue un poco por casualidad. Me enteré de que se organizaba en el pueblo en el que veraneaba y quise probar y aprovechar la oportunidad. Al trabajarlo por primera vez y ser consciente de las posibilidades que ofrece y la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer con este material, me enamoré.

Cuando volví a casa de las vacaciones quise seguir formándome, pero la verdad es que no encontré gran cosa. Piensa que por aquel entonces ni tenía ordenador ni se encontraba en internet disponible tantísima información como ahora. Afortunadamente mi madre conocía por el centro una empresa de curtidos a la que había ido en alguna ocasión a comprar cosas para reparar zapatos, así que me llevó un día.

Cuando llegué allí y me preguntaron qué es lo quería no supe ni qué responder. No sabía cómo se llamaban algunas herramientas ni cómo se vendía el cuero. Para empezar ni siquiera sabía si el cuero y la piel eran lo mismo.

Como no quiero que te pase eso cuando te animes a realizar tus primeras creaciones y te dispongas a comprar cuero por primera vez, tanto si decides acudir personalmente al proveedor como si quieres buscarlo online, te voy a contar lo que necesitas saber sobre las distintas partes.

¿Qué diferencia hay entre piel y cuero?

Voy a empezar por desvelarte cuál es la diferencia entre la piel y el cuero y si se usan estos términos indistintamente, porque me sentí muy ignorante cuando en la tienda no sabía de momento ni cómo llamar al material.

El cuero es el material en el que se transforma la piel tras ser tratado.

Ese proceso que convierte la piel del animal en un material flexible con el que podemos trabajar es lo que se conoce como curtido. Si no se hiciera la piel se descompondría.

¿Significa eso que tenemos que llamarlo siempre cuero? No, no tiene por qué, porque de alguna forma el vocablo “piel” se reserva para referirnos al cuero de animales pequeños. Así, si lo empleamos en el caso del cuero de vaca, que es el que se usa más a menudo, sonaría raro decir “piel de vaca”. En el caso de un cabrito, por ejemplo, ya la cosa cambia y sí que se acepta.

Además, las pieles son más delgadas y ligeras que el cuero y se suelen vender enteras y por pies cuadrados. El cuero de animales grandes, como el de vaca, sí que se compra en general por secciones o piezas.

¿Qué secciones o piezas del cuero podemos encontrar?

Podemos comprar las piezas de cuero correspondientes al animal entero, por mitades o fraccionadas.

En la imagen puedes ver cuáles son las partes fraccionadas de una piel extendida. Abajo te cuento algunas cosillas más sobre cada una.



Su nombre lo dice todo: corresponde a la parte delantera del animal, donde se situaban el cuello y la cabeza. Por las arrugas que presenta y su espesor irregular no es muy cara, pero se consiguen buenos resultados, así que es ideal para novatos.

Distinción de otras partes en el cuero: flor y reverso

Después de haberte contado lo mucho que me gusta el cuero y lo poco que sabía sobre este material cuando empecé a trabajarlo, te expliqué a qué se le suele llamar cuero, piel y cuáles son las partes que podemos comprar. Para cerrar este tema te presento en un momento un par de conceptos que también creo conveniente que conozcas, porque si no no me voy a quedar tranquila y estoy segura de que te los vas a encontrar por ahí si decides investigar más:

La flor es la parte que estuvo recubierta de pelo o lana, de ahí que sea porosa y lisa. Importante: es la cara sobre la cual trabajamos. Esto puede parecer obvio, pero como nunca se sabe… aclarado queda.

La otra parte, la que estuvo unida a la carne, se llama reverso.


Espero que te haya resultado interesante y útil toda la información. Si hay algo que te gustaría añadir, ¡suéltalo en los comentarios!

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 11

  1. Hola!
    Acabo de leer tus dos posts del tirón, y no sabes como me han ayudado!
    Yo desde pequeña he estado con caballos, por lo que el cuero ha formado parte de mi vida siempre y siempre me ha gustado…su olor…su tacto…todo.
    Ahora quiero aprender a trabajarlo y estoy pensando de hacerme un bolso (tengo todas las ideas pero no sabía ni por donde empezar).
    Tu post me ha hecho una introducción genial, y si encuentro alguno mas seguro que lo leo y aprendo.
    ¿Tienes algún apunte o referencia sobre el tema en Barcelona? Dónde comprar, algún artesano o taller, etc?
    ¡Muchísimas gracias por compartir la información con todos!
    Un cordial saludo!

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Hola Carlota!
      Barcelona me pilla un poco lejos y no tengo demasiada info, pero sé de un par de proveedores que hay por allí. Te paso este link en el que puedes ver los datos y te animo a pasarte por la tienda o contactarlos para que te orienten algo más 😉

    1. Autor
      del Artículo
  2. desde ya gracias, por los datos que das a aquellos que estamos buscando algún trabajo manual para realizar cuando nos jubilemos

  3. Hola Beatriz, encantado de escribirte. No sé si aún estás en activo con la página , dado que el artículo que he leído es del año 2017. Muy interesante lo que has explicado. Desde pequeño también me atraían las manualidades con el cuero y algunos pinos hice en tiempo, llegando a vender en mercadillos y plazas, luego los derroteros de la vida me llevaron por otro camino. Pero ahora que tengo un poco más de tiempo, quiero retomarlo…y refrescar y aprender nuevos conocimientos y técnicas para aplicar a la manufactura de marroquinería. En fin…le paso mis datos para poder seguir en contacto. Un placer.

  4. Hola Beatriz!
    Muchas gracias por toda la información. Después de muchas dudas sobre en qué emplear mi tiempo libre haciendo manualidades me he decidido a aprender a hacer pulseras de piel e incluso carteras para caballero.
    Voy a empezar con las pulseras y tengo la duda de si con la parte de piel que decida, seguramente voy a empezar directamente con el crupón, es suficiente para hacer una pulsera o lo ideal es pegar sobre ella alguna otra parte, ya que en algunos tutoriales he leído como pegan una piel sobre otra.
    Siempre hay un “pegado” o dependerá del grosor o textura que queramos darle?
    Muchísimas gracias!!
    Yo soy de Un pueblo de Alicante. Sí sabes dónde puedo comprar con tranquilidad y me aconsejas…te lo agradecería mucho también!

    1. Autor
      del Artículo
  5. hola, la información ha sido breve y contundente, lo necesario para no pasar por ignorante, y fue de mucha ayuda, aplaudo tu iniciativa de hacer este articulo, y doblemente por ser una mujer arriesgada. bien ahora debo buscar donde ir a comprarla, y trabajarla claro voy empezar con unos experimentos de brazaletes.

    1. Autor
      del Artículo
  6. Muchas gracias Beatriz,

    Estoy muy contenta de haber encontrado tu articulo, ya me iba a acostar casi era después de la media noche; y encendí la computadora para buscar un lugar donde puedo comprar cuero para unas manualidades y cuadros que quiero hacer. Tu articulo sobre salto en mis ojos, y agradezco los detalles específicos que nos das a travez de el. Por favor si me puedes sugerir un lugar en Guatemala o Estados Unidos para comprar piezas completas, te lo agradeceré, y también si tienes alguna comentario adicional sobre que tengo que ver o saber a la hora de comprar unidades completas.

    Muchas gracias por tu tiempo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.