Plataformas para la venta de artesanías por internet: 9 profesionales de la artesanía nos cuentan cuáles son sus preferidas y por qué.

Etsy, Dawanda, Artesanium, Artesanio, Manos es más, Amazon’s Handmade, Artefire, Zibbet… Todos estos marketplaces son plataformas dedicadas a la venta de artesanías por internet.

¿Te suenan?

Pues existen otras muchas plataformas para vender artesanías online que no he nombrado. Algunas llevan ya tiempo en el mercado y otras están tratando de abrirse un hueco.

Estoy convencida de que muchos de estos marketplaces que hoy en día te permiten vender tus artesanías por internet desaparecerán con el tiempo. Y lo harán para dar paso a otras nuevas que llegarán tratando de mejorar los puntos débiles de las que hasta el momento están funcionando.

Lo creo, porque vender cosas hechas a mano por internet está en auge. Y pienso que se trata de mucho más que de una moda.

La gente está tomando conciencia del valor que tienen esos objetos realizados con tanto cariño. Son objetos de calidad, únicos y respetuosos con el ambiente, que además ayudan a luchar por un mundo más humano y más justo.

Esta corriente que aboga por lo artesanal sigue creciendo. Y quienes tienen poder en internet lo saben. Cuando el gigante Amazon ha decidido abrir también un departamento dedicado al handmade en España, es por algo.

Ahora, no todas estas plataformas funcionan igual de bien. Que tengas más o menos éxito en ellas dependerá, entre otras cosas, del público al que atraigan, del número de personas que se pasen por ahí cada día, de la confianza que generen, del tipo de producto que tú vendas…

Cuando empiezas no tienes ni idea de qué es lo que puede llegar a pasar.

Ese desconocimiento te puede llevar a probar unas cuantas. Total, quieres vender online y piensas que en cuantas más plataformas estés más venderás, ¿no?

Hay quien comparte esa opinión, pero no es mi caso. Valoro más la calidad que la cantidad.

Si tu tiempo y energía los repartes entre muchos frentes distintos los resultados que obtengas van a ser pequeñitos y van a tardar en llegar. Piensa que vas a tener que dedicar un tiempo a esas plataformas (sobre todo al principio para enterarte de cómo funcionan). Si por el contrario, pones tu foco en una o un par de plataformas y las vas dominando, podrás ir viendo los resultados de las acciones que realices de forma más inmediata.

Vale, ¿y cuáles sé yo que son las buenas? Es algo que se te puede estar pasando por la cabeza en estos momentos.

¿En qué plataformas para la venta de artesanías por internet me centro?

Creo que nada mejor como contar con la opinión de otras compañeras de profesión que ya han probado unas cuantas y pueden compartir su experiencia para ayudarte a salir de dudas.

Por eso le he preguntado a 9 profesionales dos cosas (en realidad a algunos más, aunque no recibí respuestas):

1) ¿Cuál es tu plataforma preferida para la venta de artesanías por internet y por qué? (Etsy, Dawanda, Artesanium, web propia, etc)

2) ¿Qué consejo le darías a cualquiera que quisiera empezar a vender en esta plataforma?


Antes de pasar a leer sus respuestas, quiero comentarte algo que considero importante tener siempre presente:

Cuando estás vendiendo tus artesanías en las plataformas de otros no eres dueña de tu negocio.

No es imprescindible tener una web propia para empezar a vender por internet porque puedes hacerlo en cualquiera de las plataformas que ya conoces. Lo que ocurre al montar tu tienda online en ellas, es que estás aceptando unas condiciones que tú no controlas.

Por eso siempre seré partidaria de tener una web propia.

Otras compañeras parece que comparten esa opinión. Sigue leyendo para conocer lo que piensan:

Begoña de SEDANIA

1) Respecto a tu pregunta: Este es un mundo apasionante, si eres una persona creativa. No hay nada mejor que trabajar en algo que te gusta. Pero no nos equivoquemos, este mundo requiere de ti, a tiempo completo, incluso cuando duermes. Que hay que estar en internet, no cabe duda pero que debe haber un proyecto interesante detrás y una captación de clientes a pie de calle también. Creo que una y otra se complementan.

Yo entré en etsy hace mucho tiempo pero realmente hasta el año pasado no me puse en serio. Es un trabajo más que requiere tiempo. La elegí en su momento por el tipo de artículos que se vendían a través de este market pero la verdad es que en los últimos años la calidad ha caído en picado y se vende cualquier cosa hecha o no a mano aunque sea un churro.

En Dawanda o Artesanium no me he metido porque mi artículo es un poco complejo, ya que aunque sea un artículo de 20 euros es solo uno, y requiere el esfuerzo de fotografiar, editar, optimizar etc… a veces casi ni merece la pena estar en uno. Pero si tienes un artículo reproducible fácilmente, adelante, a más posibles clientes llegarás, qué suerte!!!!

En web propia genial. Yo estoy en ello, pero con tiempo, porque cuando una hace todo, las cosas van más lentas de lo deseable.

2) En cualquier caso se elija lo que se elija es TRABAJO, no vale con tenerla y punto. En internet la competencia (infinita) está agolpe de click!!!


Begoña tiene un estudio de creación de piezas textiles elaboradas con fibras naturales. A través de procesos artesanales crea piezas de gran carga estética y conceptual. Su taller es como un pequeño laboratorio en el que las fibras naturales están al servicio de la creatividad.

Amelia de BARRUNTANDO

1) Nosotras tenemos presencia en varias de estas plataformas pero, hasta el momento, en la que mejor nos ha ido ha sido en Etsy, así que se podría decir que esa es nuestra favorita.

Nos gusta Etsy por muchas razones pero las más importantes serían la cantidad de clientes (es una ventana al mundo, especialmente a EEUU) y también la facilidad de uso, quizás es porque estamos más familiarizadas pero su manejo es sencillo y te da un motón de datos y estadísticas sobre ventas, visitas, etc.

2) No se si podemos dar consejos pero lo más importante es ser constante y coherente. Etsy requiere trabajo y una participación activa para que la tienda funcione, la atención al cliente es fundamental y también las fotos: es importante que el producto destaque en la imagen.


Las chicas de Barruntando trabajan la cerámica utilizando técnicas tradicionales con un diseño moderno y creativo que conseguirá sacarte una sonrisa. Su buque insignia son los cuencos para los ovillos o cuencos laneros, pero hacen también figuras y miniaturas, cuencos con divertidas formas de animales y bisutería.

Álex de YOUPPETS

1) Normalmente, las personas que se ponen en contacto con nosotros lo hacen desde nuestra propia web. Nos suelen conocer en Facebook o bien porque han visto nuestras marionetas por algún conocido. También tenemos buenos resultados en Google.

Estamos estudiando pasarnos a Etsy, pero aún no nos queremos abrir a un mercado global.

2) Nuestra experiencia está concentrada en nuestra propia web. Debe actualizarse con frecuencia y mantener un contenido rico para que Google te considere entre los primeros. También ayuda el concentrarse en un determinado tipo de artículo, no debemos generalizar demasiado (en nuestro caso son las marionetas personalizadas) para conseguir ser de los primeros en las búsquedas.


Álex crea marionetas en goma espuma y bocones (títeres de mano o muppets, como suelen llamarlos en honor a Jim Henson). Ha creado un espacio ambientado con personajes procedentes de la fauna y flora que recorre el ciberespacio, el mundo de los blogger, Youtube y el universo friki.

Mora de MORA EFRON

1) Prefiero nuestra web. Aunque comenzamos vendiendo en las 3 y la que más me gusta es etsy.

2) Que no piense que estar en plataformas es garantía de éxito. Hay que trabajar muchas horas online para tener repercusión.

Y otro consejo, que me parece importante, es que no creamos que somos capaces hacer de todo y nosotros solos en la venta online. Hay profesionales que han estudiado mucho cómo mejorar las ventas, cómo tener una web competitiva, cómo conseguir un buen retorno, etc. Los artesanos tenemos que dedicarnos a hacer BUENA artesanía.


Mora Efron se dedica a la joyería contemporánea y sostenible. Crea pequeñas producciones de plata y baño de oro 24kt y rosa.

Silvia de EL TALLER ASERRÍN ASERRÁN

1) Las plataformas son un buen inicio, puedes abrir tu tienda con un desembolso económico mínimo y testear tus productos. Te ofrecen un espacio a cambio de un porcentaje. Pero eso no implica que abras la tienda y ya está, necesitan un mantenimiento y actualizaciones para tener visibilidad.

Tengo tienda en Manos Es Mas y en Amazon Handmade, y la mía propia.

Estoy contenta con los resultados. Desde luego la visibilidad que te ofrece una plataforma es mucha, aunque también hay que reconocer que tu propia página te da una libertad de contenidos que en otros sitios no es posible.

2) Desde todos los errores que he cometido, desde todos los momentos de frustración por no saber que hacer, a una persona que comienza en esto le diría que sobre todo calma, que no abres el chiringuito y te llueven los pedidos, ni mucho menos.

Uno de los principios que tengo siempre presente es que el cliente que me compra se fía de lo que yo le digo y eso hay que respetarlo al máximo.

Hay que tener en cuenta que al final la persona que está detrás de la pantalla es como un cliente que tienes al lado, hay que ser honesto y claro porque el inconveniente es que no puede percibir con todos los sentidos lo que ofreces y eso es una desventaja frente al comercio tradicional.

La fotografía es primordial, si tu producto es bueno y está mal fotografiado perderá parte de su atractivo, a parte que es la primer impresión que van a tener de él.

Hay gente muy buena, con productos maravillosos que por no saber comunicarlo se encuentran perdidos en esta inmensidad que es internet.


Silvia fabrica juguetes de madera ecológicos y artesanales: cocinitas de juguete y caballitos de madera de pino, decorados con pinturas acrílicas y toneladas de cariño.

Rocío de ESDEMÚSICA

1) Sobre las preguntas que me planteas, a mí personalmente me gusta vender en tienda propia y en Etsy.

Al final tienes que decantarte por trabajar más alguna tienda y casi diría que olvidarte del resto porque hacer el mantenimiento de cada una (y hacerlo bien) lleva su tiempo.

2) Sobre todo hay que tener paciencia y conocer bien la plataforma: qué formas hay de publicitarse, estadísticas, formas de interactuar con el comprador final…. Obviamente hay consejos básicos de toda la venta on line… artesanía o no… como son por ejemplo insistir en la calidad de las fotos, la descripción de los productos, el uso de etiquetas para que se encuentren antes los productos…


Rocío fabrica cajas de música personalizadas hechas a medida. Permite regalar música: volver a recordar la melodía que hizo tan especial a una persona, un lugar o un momento concreto como regalo. Algo único.

Eva de ENCUIRE

1) Para mi la plataforma que mejor me funciona es mi web propia, vendo en muchas plataformas más y la verdad es que a mi no le funcionan.

2) Mi consejo es que si le dedicas tiempo y dinero a tu web, te reportará ventas. Que no se puede pretender vender únicamente con tenerla, hay que mimarla, como si fuese tienda física ( cambiar escaparate, hacer publi, hacer promociones, etc)


Eva fabrica bolsos en piel de estilo minimalista, de líneas limpias y con aire retro, con inspiración en diseños de toda la vida.

Aurora de ARORUA

1) En mi experiencia personal de las marketplaces (Etsy, Dawanda, Artesanium…) Etsy es sin lugar a duda la que tiene un mayor alcance sobre todo si quieres vender tus productos a nivel internacional.

El principal inconveniente de Etsy, además de las comisiones que conlleva vender en ella, es el alto número de tiendas que hoy en día tiene. Con lo que para poder lograr visibilidad es muy importante trabajar muy bien las fotografías de producto así como los textos de venta.

Siempre hablando desde mi experiencia, puede ser muy interesante abrir una tienda propia. Es cierto que la inversión en el caso de hacerte una web es alta. Pero puedes optar por soluciones intermedias para empezar como por ejemplo Big Cartel.

Big Cartel es una plataforma que te permite abrir una tienda propia de una forma muy sencilla e intuitiva. Si solo tienes en venta 5 artículos es gratis, a partir de ahí tienes que pagar un “alquiler” mensual. Pero en este caso no hay comisiones por venta como sucede con Etsy.

Yo para empezar quizás probaría una tienda propia en Big Cartel y una en Etsy. Si la tienda en Big Cartel funciona bien te puedes plantear dar el salto a hacer tu propia tienda en WordPress con el plugin Woocommerce.

2) Elijas la plataforma que elijas es fundamental tener una buenas fotos de producto así como unos textos de venta bien trabajados. Fijándose mucho en utilizar palabras claves de forma adecuada, para facilitar que nos puedan encontrar en las búsquedas.

Hoy en día con la gran oferta que hay de todo lo más complicado es destacar y que te encuentren. Por eso es fundamental tener una imagen como marca. También es importante trabajar las redes sociales para dar a conocer y compartir los productos que vendemos.


Aurora se dedica al diseño y creación artesanal de accesorios bordados para bodas y otros eventos especiales.

María de ESTONOESASCOT

1) Por el momento tengo únicamente tienda en Etsy, aunque me encantaría tener mi propia web. El tener una web propia te permite poder personalizarla y que tenga la imagen que tú le quieras dar.

Desde que abrí la tienda online, en 2013, la imagen de Etsy ha evolucionado mucho, permitiendo personalizar cada vez más la imagen de la tienda (cosa que agradezco mucho).

Además Etsy funciona también como una red social en la que tienes tiendas y artículos favoritos, esto te permite estar informado de las novedades de las tiendas a las que sigues. De hecho mucho tráfico de compra viene directamente de miembros de Etsy.

Creo que cuando tenga mi propia tienda online mantendré abierta la de Etsy.

2) En principio le diría que si tiene pocos recursos para montarse su propia tienda online lo hiciera en una plataforma ya consolidada, como Etsy, Dawanda o similares. Estas plataformas te dan un soporte fácil y económico. Y aunque es cierto que no permiten personalizar en exceso la imagen es bastante cuidada y limpia.

Creo que una web propia tiene que estar muy cuidada y pensada, al fin y al cabo es la imagen que proyectas a los demás, es tu carta de presentación, y que el dinero que se invierta tiene que ser para una web lo más definitiva posible. Si no se tiene dinero suficiente para tener la web que quieres mejor utilizar una plataforma de venta online mientras se junta lo suficiente para tener tu propia web.


María diseña y crea ropa con mucho mimo, intentando personalizar todas y cada una de las piezas que salen de su taller.


Parece que estos profesionales coinciden en que Etsy es una de las mejores opciones para empezar, sin dejar atrás la idea de crear una tienda propia.

Ahora me gustaría conocer tu opinión: ¿Etsy o web propia? ¿Con cuál te quedas?

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales. No te lo guardes sólo para ti y haz que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *