Andrés Lwewin - talabartería artística

UNA VIDA COMO TALABARTERO – Un día con mi amigo artesano: Andrés Lewin

Hay artesanos que tienen la oportunidad de aprender el oficio por herencia familiar.

Otros que lo hacen formándose con otros maestros y asistiendo a cursos.

Y hay quienes se lanzan a experimentar y a base de prueba y error desarrollan sobre la marcha soluciones que les permiten obtener los acabados que esperan en sus piezas. Improvisan. Innovan.

Andrés Lewin es uno de estos últimos. Un artesano al que ese afán de crear y experimentar le ha llevado a forjar un estilo propio que él ha bautizado como talabartería artística.

Tuve la oportunidad de pasar un día con él en su taller CueroSuroeste y saber más sobre su oficio, sus creaciones y su vida dedicada a la artesanía.

Yo creo que todo un ejemplo de superación y una inspiración. ¿Quieres conocerlo y descubrir por qué?

Vídeo-entrevista a Andrés: una vida dedicada a la talabartería artística

Aquí te dejo algunos de los temas de los que me habló durante la entrevista:

  1. En qué consiste la talabartería artística
  2. Por qué el cuero es un material que le atrae tanto para trabajar
  3. Sus inicios
  4. Su formación como autodidacta
  5. Sus experimentos
  6. Sus piezas únicas
  7. El misterio del cinturón
  8. El tallado en cuero
  9. Encargos personales muy especiales
  10. Motivos e inspiración
  11. Su proceso creativo
  12. Su experiencia en Argentina
  13. Su papel en el Colegio Oficial de Artesanos
  14. Lo que más y lo que menos disfruta de su trabajo
  15. Qué hace cuando no estás en el taller

La talabartería artística de Andrés

Andrés no sólo me habló sobre su vida y sus piezas, también compartió su experiencia como talabartero tallando el cuero para mostrarme en qué consiste ese proceso y cómo trabaja.

Estas son las gubias con las que talla el material para dar forma a sus diseños.

Gubias para tallar cuero

Diseños tan originales como éste:

montaje piezas cuero

Aquí lo puedes ver en detalle:

detalle tallado en cuero

Y he aquí Andrés cosiendo dos de las piezas que formarán parte de uno de sus bolsos.

cosido talabartero

Si tú también quieres conocerlo y descubrir sus piezas te animo a visitar su taller CueroSuroeste o conectar con él por Facebook 😉


Espero que hayas disfrutado este ratito con Andrés tanto como yo lo hice en su día y que te haya servido de inspiración. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Un abrazo,

Beatriz

Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 6

  1. Buenos días, mi nombre es luz amparo aranzazu de Manizales Colombia, organizo una Feria Artesanal que resalta mucho este tipo de trabajos y me gustaría tener si es posible los datos de contacto de la Talabarte ria artística de Andres, muchas gracias

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Luz,

      Suelo dejar los links a la web o fan page en el post cuando los artesanos disponen de ella. Como éste no era el caso no había pasado su información, pero me doy cuenta de que sí es interesante que contéis con algo de info para contactarlo y he actualizado el post para incluir su perfil de facebook.

      Te lo dejo igualmente aquí 🙂

      Un abrazo

  2. Hola Bea.
    Me ha gustado mucho la entrevista a este artesano, me identifico mucho con él, pues la parte que más me gusta de esto es la de la investigación necesaria para realizar la artesanía que tu deseas y que prácticamente, te hace autodidacta.
    El ensayo – error, es lo mejor para aprender.
    Escuchando a los artesanos se aprende mucho. Me ha gustado tb lo que ha dicho de compartir con los demás artesanos tus habilidades, pienso que es otra forma de enriquecimiento personal y general de todos los que nos dedicamos a esto .
    Para otra entrevista, arrima más el micro, que se oye muy bajito.

    Un saludo.
    Mercedes ( de Sevilla ).

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Mercedes,

      Me ha hecho ilusión verte por aquí y me alegro mucho que te haya gustado la entrevista. Yo también comparto esa filosofía y por eso disfruto tanto con artesanos que piensan de ese modo, que no tienen miedo a experimentar, están dispuestos a seguir aprendiendo y a compartir lo que ya saben 🙂

      > Tomo nota de lo del micro. La verdad es que aquel día… ¡ni siquiera tenía! Los medios técnicos de los que disponía viajando eran muy muy limitados. Ya cuento con uno pequeñito y las entrevistas futuras irán saliendo mejor 😉

      Un abrazo

    1. Autor
      del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.