Tamaño imagenes redes sociales

TAMAÑO DE IMÁGENES PARA REDES SOCIALES: Conoce las dimensiones recomendadas para tus fotos y cómo ajustarlas

Cuando estaba preparando el artículo sobre redes sociales en el mundo de la artesanía me vinieron algunas imágenes a la cabeza: fotos borrosas y deformadas que había visto infinidad de veces en páginas de Facebook y otros perfiles de distintos artesanos.

Ya que estaba tratando el tema de las redes pensé que podía aprovechar para completar el artículo hablando sobre ese problema. Ayudaría a evitarlo dando a conocer cuáles eran las medidas recomendadas de imágenes para redes sociales.

Pero luego llegué a la conclusión de que igual no era tan buena idea dar toda la información junta. Por un lado, porque ese tema se desviaba un poco del que inicialmente me ha había planteado tratar. Por otro, porque el post se iba a alargar demasiado… Así que decidí decidí dejarlo para otra ocasión.

Y esa ocasión es hoy 🙂

La importancia de elegir bien las dimensiones de las imágenes en redes sociales

Si también tú te has encontrado en alguna ocasión con fotos descentradas, cortadas y borrosas al trastear por las redes, habrás experimentado cierta sensación de rechazo en ese momento.

No me refiero con ello a que rechaces a la persona o proyecto que esté detrás de esas imágenes, sino al hecho de que te sientas incómoda. Las ganas de seguir viendo más desaparecen. La idea que tienes de ese profesional cambia, y no precisamente para mejor.

¿Si no se ha preocupado de cambiar estas imágenes después de haber visto cómo quedaban al publicarlas, cómo voy a esperar un trabajo por su parte con buenos acabados?

Si ni siquiera se ha parado a echarles un vistazo después de darle a subir, ¿qué interés va a poner en algunos de mis encargos?

Su imagen como profesional se ve afectada por la imagen que proyecta en las redes sociales. En el caso que estamos hablando denota descuido, pereza y desinterés.

Cuando entras en el perfil de un artesano que no ha cuidado su imagen en las redes terminas con la impresión de que ese profesional igual no lo es tanto.

¿AÚN NO TIENES TU CALENDARIO DE FERIAS 2017?

Déjame tu e-mail para recibir GRATIS acceso al calendario con todo lo que necesitas para participar en +100 mercados de artesanía en España.

Nadie quiere hacer mal las cosas aposta. Y menos cuando la atención al detalle y perfeccionismo son características compartidas por quienes se dedican a la artesanía. Entiendo que ese tipo de errores se deben más al desconocimiento y la desesperación a la que una llega cuando no sabe dónde está el problema y cómo arreglarlo, que a la falta de profesionalidad como artesana.

No dejes que nadie se confunda contigo. Aquí tienes toda la información que necesitas 😉

Medidas recomendadas de imágenes para Social Media

Si te empeñas en usar una misma foto para todas tus redes sin adaptarla a las características de cada una, puedes acabar con los problemas de visualización que he descrito antes.

  • Si la foto es muy pequeña se terminará viendo pixelada, con las unidades que la componen visibles. Terminarás distinguiendo los distintos cuadraditos en la foto.
  • Si la imagen demasiado grande tardará mucho tiempo en cargar. (Lo ideal es que ocupen de 100 a 300kb para obtener una calidad decente).
  • Si las proporciones entre el ancho y el alto de la foto no son las adecuadas se terminará viendo cortada por alguno de los lados.

Por todo ello es importante que prestes atención a las dimensiones de las imágenes que quieres publicar y las adaptes a cada caso.

Tamaño de imágenes óptimo

Fotos para Facebook

icono facebookPerfil: 180 x 180 px
Portada: 820 x 312 px
Publicación: 1200 x 900 px
Portada Evento: 784 x 295 px
Anuncio: 1200 x 628 px

 

Fotos para Youtube

icono youtubePerfil: 250 x 250 px
Cabecera: 2560 x 1440 px
Vídeo:1280 x 760 px
Miniatura: 1280 x 720 px

 

 

Imágenes para Instagram

icono instagramPerfil: 110 x 110 px
Post: 1080 x 1080 px
Miniatura: 161 x 161 px

 

 

Fotos para Twitter

icono twitterPerfil: 400 x 400 px
Encabezado: 1500 x 500 px
Post: 1024 x 512 px

 

 

Imágenes para Pinterest

icono pinterestPerfil: 165 x 165 px
Miniatura Tablero: 222 x 150 px
Pin en página principal: 236 x infinito
Pin expandido: 600 x infinito

 

Fotos para Linkedin

icono linkedinPerfil personal: 400 x 400 px
Cabecera: 1000 x 425 px

Logo standard: 400 x 400 px
Banner para empresas: 646x 220 px

 

Fotos para Google +

icono google +Perfil: 250 x 250 px
Encabezado: 1080 x 608 px
Imagen publicaciones: 497 x 373 px
Miniatura: 150 x 150 px

 

Que utilices las dimensiones anteriores a la hora de subir tus fotos a las redes no supone que vayan a publicarse con ese tamaño después. Se verán algo más pequeñas, pero podrás descansar tranquila sabiendo que cuando se adapten a las dimensiones de los distintos dispositivos se verán sin problemas 😉

Nota: Las redes están en continua evolución y puede que dentro de un año las medidas óptimas que he publicado para cada red sean otras. Para asegurarme de que esta información no queda desactualizada he creado un archivo en el que iré introduciendo los cambios que se vayan dando. Puedes acceder a él haciendo clic en este link.

Infografía: Tamaño de imágenes para las redes sociales más populares

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo esta infografía en la que encontrarás resumida la información principal.

Infografía tamaño fotos redes sociales

Cómo ajustar el tamaño de una imagen para su publicación en distintas redes

¿Tienes una imagen que te gustaría publicar y te preguntas cómo hacer para cambiar su tamaño?

Pues te voy a presentar dos herramientas que te van a facilitar mucho la tarea:

  • Canva
  • Landscape

Por supuesto existen muchísimas otras, pero a mí estas son las que más me gustan. Son muy sencillas de usar.

– Usa Canva para editar y redimensionar imágenes

Podría decir que Canva es una herramienta de diseño gráfico para gente que no tiene ni idea de diseño gráfico.

Resulta muy fácil editar fotos y añadir textos para su publicación.

A mí desde luego me ha robado el corazón. Se ha convertido en un imprescindible en mi día a día desde que tengo el blog, porque por ella pasan todas las imágenes que publico.

Hay una versión gratuita y otra de pago te permite acceder a funcionalidades extra, como: guardar plantillas, los colores de tu marca, el logo y la tipografía.

Yo usé la versión gratuita durante varias semanas para familiarizarme con la herramienta. En cuanto vi todo el potencial que tenía y el partido que le podía sacar pasé a la de pago. Cosa de la que no me arrepiento, porque me ahorra muchas muchas horas de trabajo.

Sin embargo, puede que tú necesites tantas funciones si simplemente buscas editar alguna que otra foto de vez en cuando. La versión gratuita es más que suficiente para empezar.

¿Cómo usar Canva para cambiar el tamaño de tus imágenes?

Una vez has creado tu cuenta de usuario en Canva, que es algo que vas a necesitar sí o sí, ponte manos a la obra y empieza a diseñar 😉

Puedes elegir el tamaño de imágenes que necesitas de dos formas: introduciendo tú manualmente las dimensiones o bien seleccionando una de las plantillas que ya incluye por defecto.

Una vez tienes abierto el editor, subes tus fotos y las colocas en el lienzo en blanco para editarla. Cuando estés conforme con el resultado, las descargas (idealmente en formato JPG) y listo.

Con la versión gratuita tendrás que repetir la operación de descarga para la misma foto para cada tamaño después de editarlo, porque no tienes la posibilidad de hacerlo de una vez.

Eso es algo que sí que te permite la versión de pago Canva for Work: Una vez tienes tu foto lista con un tamaño determinado, puedes obtenerla con otras medidas para distintas redes en un par de clics.

Tendrás que darle a “Redimensión mágica”, seleccionar los tamaños que te interesan, y al descargar obtendrás un archivo zip con todas las fotos de los tamaños seleccionados.


– Usa Lanscape para ajustar el tamaño de tus imágenes

Si lo que te interesa es únicamente cambiar el tamaño de una imagen y no pretendes editarla: ni cambiar el color, ni añadir texto, ni otros elementos… Entonces Landscape es la herramienta que te recomiendo.

A pesar de que está en inglés el idioma no tiene por qué convertirse en un problema a la hora de usarla. Es muy simple:

  1. Subes la foto que te interese
  2. Seleccionas las redes en las que quieres publicarla
  3. Seleccionas qué tipo de imagen es: si va a ir como foto de perfil, de cabecera, en una publicación…
  4. Ajustas la imagen
  5. Y descargas un archivo con todos los resultados

Veamos cómo se hace esto de forma más visual:

Ya en la primera página tienes la posibilidad de subir tus fotos.

A continuación marca las redes que te interesan.

 

Nota: Hay una opción que te permite obtener automáticamente un archivo con la foto ajustada al tamaño de todas las redes sociales de una vez. Ahí donde dice: “Have Landscape auto-crop instead”. No te recomiendo que hagas esto porque no sabrás cómo va a quedar hasta el final y no tienes la posibilidad de intervenir en el proceso de edición. Por algo es una opción automática… Probablemente aparezcan cortadas partes que quieres que se vean y tengas que empezar de cero.

El siguiente paso después de haber seleccionado las redes con las que quieres trabajar es elegir qué tipo de imagen vas a publicar. Tendrás que hacer eso mismo para cada una de las redes que seleccionaste en el primer paso.

En este ejemplo en particular en el que elegí Facebook y Pinterest, después de elegir los tipos de imágenes para Facebook llego a la pantalla correspondiente a Pinterest.

Por último, corta y centra la imagen para que se vea como tú quieras.

Después de haber hecho eso con todos los tamaños de imágenes que marcaste, el botón verde de la última pantalla no pondrá “Next” sino “Download”. Haz clic ahí y descargarás un archivo con todas las fotos.

Un consejo: cuanto mayores sean los márgenes de la foto que quieres publicar, más fácil te será cortarla y centrarla cuando la edites para las distintas redes 😉

No te engañaba cuando te dije que no presentaba complicación ninguna, ¿eh?


Acceso a los centros de ayuda para saber más sobre el tamaño de imágenes para redes sociales o plantear tus dudas:


¿Habías tenido alguna vez problemas para visualizar como querías las fotos en redes?

Te espero en los comentarios 😉

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 2

  1. los de la vieja guardia nos aferramos al proceso por lotes de IrfanView   y al Paint.NET… pero el canva me ha gustado mucho (lástima que sea on-line y mac)… ¡¡gracias por el consejo!!

    1. Autor
      del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *