Vender artesania online de forma legal

VENDER ARTESANÍA ONLINE DE FORMA LEGAL- [Artesanía en red]: Entrevista a la experta en fiscalidad Lourdes Sánchez

Hacienda, los impuestos, la cuota de autónomos… parece que todos estos términos se instalan en tu cabeza y empiezan a formar parte de tus pensamientos (y miedos más profundos) en el momento en el que decides emprender.

Quieres creer todos esos comentarios que dicen que no va a pasar nada, que si no llegas a los 3000€ o al salario mínimo interprofesional no tienes por qué preocuparte.

Pero no terminas de entender qué hay de verdad en todo eso y vives con miedo. Simplementes confías en que si no lo estás haciendo bien nadie se entere y no te toque a ti.

¿Cómo vas a plantearte pagar autónomos si ahora mismo casi que tienes más gastos que ventas?

La cosa es que ni siquiera darte de alta en la Seguridad Social acaba con tus preocupaciones, y ya no sólo porque aparezcan otras nuevas en forma de gasto al que hacer frente, sino porque temes meter la pata en algún momento y liarla al hacer las facturas o rellenar algún papel.

Si es que todo eso parece tan complicado…

Desde luego que el tema es complejo. Genera muchas dudas y buscar información en internet para dar con las respuestas puede hacer que acabes todavía con la cabeza más loca y confundida que antes. Muchas de las cosas que se dicen no son ciertas, o no se aplican a todo el mundo, o no están los datos actualizados…

Yo creo que lo mejor es preguntar directamente a un profesional de confianza que sepa del tema y eso es precisamente lo que he hecho.

Vídeo-entrevista a Lourdes Sánchez: cómo vender artesanía online de forma legal

He invitado a la experta en fiscalidad Lourdes Sánchez a esta nueva entrega de “Artesanía en red” para dar respuesta a las preguntas más comunes que los artesanos os hacéis a la hora de vender en internet para cumplir con la legalidad.

Una entrevista llena de valor que espero te ayude a desterrar mitos, eliminar miedos y ganar un poquito de claridad en lo que a temas de fiscales y legales se refiere.

Esto es todo lo que encontrarás en la entrevista:

1.Quién es Lourdes Sánchez y a qué se dedica.

2. La pregunta del millón: ¿cuándo es el momento de darse de alta en autónomos?

Circulan por ahí un montón de rumores y leyendas que dicen que si las ventas no superan los 3000€ anuales no hay por qué declarar nada ni darse de alta de autónomos, o que una ha de darse de alta cuando factura el equivalente al salario mínimo interprofesional. ¿Qué hay de verdad en eso?

3. Mucha gente confunde el declarar impuestos con el darse de alta en autónomos. ¿Qué diferencias hay entre Hacienda y la Seguridad Social y qué tipo de obligaciones tendríamos con cada uno de estos organismos?

4. Para un artesano que está arrancando, que empieza con un negocio unipersonal, que no tiene un gran volumen de ingresos… parece que la opción de darse de alta como autónomo es la más aconsejable, sobre todo ahora que ha entrado en vigor la nueva ley. ¿Cuáles son los cambios y mayores beneficios de esta nueva ley?

5. Parece que existen algunas cooperativas para autónomos, que permiten a los socios facturar a través de ellas. Ha habido algo de polémica al respecto, porque no termina de quedar claro hasta qué punto son legales o no. ¿Puede ser interesante para un artesano plantearse la posibilidad de facturar a través de una cooperativa?

6.  ¿Qué tipo de IVA debe uno aplicar si vende productos a través de internet, a distintos países? ¿Cómo generar la factura?

7. Para terminar, ¿algún consejo para llevar la contabilidad de un negocio online?

Recursos mencionados durante la entrevista:

Para saber más:

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Lourdes puedes pasarte por aquí:

Su web: www.lourdessanchez.com

Su fan page: @LourdesSanchezNegociosFreelance


Me encantaría saber si has encontrado en esta entrevista al respuesta a tus mayores dudas y preocupaciones. ¿Qué has aprendido? Anímate a compartirlo 😉

Un abrazo,

Beatriz

Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 4

  1. Hola Beatriz. He visto esta entrevista y me parece genial, muy útil. Me gustaría compartirla en nuestra web y Facebook corporativo, ya que pertenezco a una consultoría ambiental y en nuestro objeto social está la promoción del autoempleo y el desarrollo rural: centramos nuestra actividad en una comarca de la campiña sevillana donde tradicionalmente ha habido mucha artesanía en pleita (hojas de palmito tejidas como esparto) y otras fibras vegetales, así como en madera pero vemos que actualmente la gente se siente frenada a dedicarse profesionalmente a estos oficios, en parte por las obligaciones fiscales y administrativas. Y creemos que este vídeo nos puede ayudar a incentivar a las personas a que se planteen la artesanía como algo más que un mero hobby o una actividad económica “de tapaíllo”, pero quería consultarte antes si estás de acuerdo y, si es así, que nos indiques la forma en la que deberemos citar tu blog. Muchas gracias y saludos.

    1. Autor
      del Artículo

      Hola Paula.

      He querido hacer esta entrevista con la intención de que ayude a cuantos más artesanos mejor, así que si la compartís yo estaré agradecida 🙂

      Simplemente mencionadme y pasad el link para que quienes lean vuestras publicaciones puedan llegar hasta aquí.

      Os felicito además por vuestra iniciativa de apoyar la actividad artesana en el ámbito rural. Ojalá otras consultorías se animasen a plantear objetivos de ese tipo.

      Un abrazo

  2. Me ha encantado la entrevista, da muchísima información de base, enhorabuena Beatríz por esta iniciativa!!!!

    1. Autor
      del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.