Un día con mi amigo artesano: Tablas de Sarhua con el Maestro Artesano Don Primitivo Evanan – Perú

Algo increíble me pasó al día siguiente de llegar a Lima cuando estaba paseando por el barrio en el que me acaba de instalar. Es de estas veces en la que una piensa… ¿En serio? ¡Qué casualidad! Si es que estaba para mí…

Me llamó la atención el cartel de un puesto de información turística. Anunciaba las actividades programadas para el mes de mayo. Mira la que se esperaba para el sábado 21…

Info taller

Sí, has leído bien: “Taller: un día con mi amigo artesano”.

Pregunté a la chica que estaba allí en el stand si me podía apuntar y me comentó que las plazas eran limitadas y que se habían llegado a agotar, pero creía que una pareja había cancelado y era muy posible que esas plazas estuviesen aún libres. Tenía que acercarme a la oficina de la municipalidad a preguntar y hacer el registro. Cuando llegué la responsable se acababa de ir a comer. ¡Qué mala pata! Pero yo no me iba de allí sin intentarlo. Me fui a comer también por ahí cerquita y volví al cabo de una hora. Por fin pude registrarme. ¡Una plaza quedaba! No empezaba nada mal mi viaje, ¿eh?

Además, el lugar en el que se desarrollaría la actividad lo conocía bien. Había tenido suerte, porque aún no tenía mucha idea de cómo moverme por la ciudad pero sabía que a ese sitio iba a poder llegar andando desde el hostal sin perderme. ¡Había pasado allí un par de horas viendo bailar a unos abueletes! Había estado la mar de entretenida, porque tenían una marcha increíble. Se trataba del Parque Kennedy (que, por cierto, te encantará si te gustan los gatos: yo no he visto más gatos juntos en los días de mi vida). En ese parque hay un anfiteatro pequeñito en el se organizan bastantes actividades y el día del taller lo habían acondicionado con mesas y una pizarra para explicar todo.

De qué iba el taller me lo había comentado la chica de turismo la tarde anterior, pero sinceramente, era para mí un nombre raro y se me había olvidado. Allí, sin embargo, en la pizarra lo ponía bien clarito: el artesano que dirigiría el taller se llamaba Primitivo Evanan y nos enseñaría a hacer Tablas de Sarhua. ¿También a ti te parece un nombre raro y no sabes que son? Pues sigue leyendo…

Qué son las tablas de Sarhua

En el taller nos dieron un papelito con información sobre la actividad y ahí se explicaba bastante bien lo que las Tablas de Sarhua son, así que voy a aprovechar esa información que ya tengo para contártelo resumiendo lo que ahí se decía.

Para empezar, te diré que Sarhua es un distrito que se encuentra en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho, por lo que el nombre de las tablas hace referencia al lugar del que son propias.

Allí la gente cuenta con el apoyo de familiares y amigos para construir sus casas y como agradecimiento regalan tablas pintadas a mano a todos los que participan en la obra. En los recuadros de las tablas son inmortalizados los participantes, que suelen colocarlas adosadas a las vigas de los techos de su vivienda.


Las tablas son elaboradas con tablones de madera rectangulares o cuadrados. Antiguamente se empleaba la madera de árboles silvestres para realizarlas, pero eran muy pesados y han pasado a ser sustituidos por otro tipo, como la madera de cedro.


Para pintarlas se emplean pinturas naturales obtenidas al moler piedras de distintos colores, como las de la foto. Eso hace que resulte muy difícil obtener determinados tonos, como el azul. Yo lo eché mucho de menos a la hora de pintar mi tabla, pero luego hasta me alegré de no haber tenido tantos colores entre los que elegir, menos complicaciones. ¡Y acabé contentísima con el resultado!

Cómo realizar una tabla de Sarhua paso a paso

Vamos a necesitar los siguientes materiales para realizar esta artesanía:

– Una tabla de madera
– Un lápiz
– Regla
– Pincel
– Pinturas naturales

1. La tabla de la que partimos en el taller no las dieron con algunas líneas ya marcadas: un par de líneas en la parte superior y otras dos en la inferior que corresponderían a una cenefa y servirían para separar los motivos.


2. Luego dibujamos con un lápiz nuestro diseño. Un sol arriba y abajo… ¡a mi abuela!

Nos dijeron que pensásemos en algún familiar y pensé en ella. Dudo que en alguna ocasión haya ido vestida tal y como aparece en el dibujo, recogiendo flores delante de un megacactus, pero yo me inspiré en algunos de los motivos andinos que había visto. ¡Imaginación al poder!


3. A continuación comenzamos a colorear utilizando las pinturas naturales. Nunca antes lo había hecho. ¡Qué sensación más rara el pintar con tierra!

Aquí me puedes ver en acción.


4. Y en esta otra foto puedes ver la tabla casi acabada. Solo falta rematar la faena… ¡Repasar los bordes en negro!


Igual te extraña ver la pluma. Por lo visto antiguamente las utilizaban para pintar y yo quise probar. Ensayé un poquito en un papel antes, pero no me convenció mucho y opté por seguir con mi pincel. Aun así… no me dio tiempo de acabarlo.

Afortunadamente pude hacerlo más tarde en un taller de cerámica. ¡Y este es el resultado! 🙂


Maestro Artesano: Don Primitivo Evanan

No quería terminar este post sin darte algunos datos sobre la persona que nos habló sobre su trabajo, resolvió todas nuestras dudas y nos orientó, con la ayuda de su hija: el Maestro Artesano Don Primitivo Evanan.

Don Primitivo nació en Sarhua y lleva más de 30 años dedicándose a difundir el arte de su pueblo. En 1975 pintó sus primeras tablas para una exposición en Lima y desde entonces no ha parado. Ha recibido numerosos galardones y sus colecciones se han expuesto en importantes museos en distintos países, entre ellos el Museo Reina Sofía (lo que ya no sé es si era temporal o tendrás la oportunidad de ver una de sus obras si vas allí).

Como curiosidad te contaré que sigue utilizando pinturas naturales y madera provenientes de su pueblo para sus creaciones. ¡Se las envían!


¿Habías oído hablar de las tablas de Sarhua? ¿Conoces alguna otra tradición parecida?

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 2

  1. Hola Beatriz, muy interesante. Llegue a tu pagina porque necesitaba actualizarme sobre las Tablas de Sarhua. Te cuento hace dos años conocí al Sr. Primitivo en un curso de Historia del Arte , fue rápido ya que su charla solo duro una hora en la Biblioteca Nacional de Lima. Soy maestra de Teatro, pero debo trabajar arte popular con mis estudiantes de secundaria, y recordé a este maestro. Con tu experiencia de aquel día se que haré un buen trabajo con mis chicos, gracias por haberlo publicado.

    1. Autor
      del Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.