El secreto de la artesanía tucumana

A lo largo de mi viaje por Perú he tenido la oportunidad de pasar algún tiempo con distintas comunidades de artesanos. Eso de sumergirme de lleno en la cultura local me encanta. ¡Aprendo y disfruto tanto!

Pues de entre todas esas experiencias vividas, hay una que me ha marcado particularmente. Quién es esta comunidad y por qué me ha llamado tanto la atención lo que hacen es algo que quiero contarte hoy.

En realidad, mi paso por esta comunidad se dio un poco por casualidad, como tantas otras cosas que han sucedido a lo largo de este viaje. Sé que eso tiene mucho que ver con la sorpresa tan positiva que me llevé al llegar al lugar. No iba con expectativas, apenas tenía información del sitio y tampoco sabía a quién iba a conocer allí. Y es que en teoría, para esas fechas, yo tenía que estar en una región muy distinta de Perú.

Mi intención a principios de julio era hacer voluntariado en Ayacucho, una tierra rica en artesanía donde las haya. Había contactado a una familia artesana con la que pasaría algún tiempo. Y todo parecía ir bien, hasta que los llamé para confirmar las fechas. Tenían que salir de viaje durante unos 10 días, justo cuando yo tenía previsto llegar.

Sin saber muy bien cómo reorganizar mi ruta, se me ocurrió hablar con Emilie, la responsable de Visit.org en Perú (y abro un paréntesis para animarte a echar un vistazo a esta plataforma con la que colaboro como voluntaria, porque creo que te va a encantar. ¡Les debo momentos increíbles!). Ella me comentó que una asociación de artesanos de la región de Lambayeque tenía previsto unirse a la plataforma y que estarían encantados de recibirme. Así es como acabé en Túcume.

A pesar de que llegué en un momento complicado para ellos, en particular para Julián , pocas veces me he sentido tan bien recibida al llegar a un sitio nuevo.

Bueno, tú te preguntarás que quién es ese Julián.

Pues Julián es uno de los artesanos más activos de la asociación de artesanos y tiene un taller precioso que se convirtió en mi casa durante unos días. Abajo puedes ver algunas fotos del espacio. ¿Tiene o no tiene algo de mágico este ambiente?



Él se dedica al teñido en reserva y puede enseñarte a pintar telas con barro si te animas a participar en su taller. Las puertas de su casa estan abiertas también para ti 😉 Pasarás un rato estupendo y estarás poniendo tu granito de arena para que un proyecto tan bonito como el que están sacando adelante en el pueblo siga adelante.

Quiero que conozcas ese proyecto porque a mí me enamoró 🙂

La artesanía de Túcume: perfecta combinación de pasado, presente y futuro

Muchos de los artesanos que he conocido en mis viajes han aprendido el oficio de sus padres, abuelos o vecinos. Desde pequeños han visto cómo daban forma con sus manos a los distintos materiales que trabajaban. Así, muchos se han interesado de forma natural por lo que hacían y han continuado con la tradición familiar.

Esto no pasa en Túcume. Casi todas las técnicas que hoy trabajan se perdieron en algún momento de la historia. Y por increíble que parezca hoy, prácticamente se dejó de hacer artesanía durante más de 500 años.

Y bien, si esto es así, ¿de dónde han salido entonces los artesanos de hoy?

En el marco de un proyecto que pretendía poner en valor el Complejo Arqueológico de Túcume se comenzaron a realizar talleres de formación artesanal.

Se ve que estos talleres gustaron porque años más tarde, allá por el 2003, un grupo de jóvenes y adultos lanzó un proyecto que cambió la realidad del pueblo para siempre: “Reconstrucción del vínculo cultural prehispánico con la sociedad actual de Túcume, mediante la aplicación de la iconografía prehispánica en los productos artesanales modernos”.

Igual el título te confunde, es un poco largo, pero resume a la perfección en qué consistía el proyecto y lo que consiguió: sirvió para que la comunidad de Túcume comenzara a valorar con mayor interés su pasado, a identificarse con él y a sentirse orgullosa de sus raíces a través de la artesanía.

Los habitantes del pueblo tuvieron la oportunidad de participar en talleres y crear objetos artesanales modernos con iconografía lambayecana , anterior a la llegada de los españoles.

Además de tucumanos de todas las edades, dispuestos a desarrollar su creatividad, participaron ingenieros, diseñadores, historiadores y otros profesionales de distintos campos que aportaron su visión y conocimiento para hacer de este proyecto un éxito. Tanto es así que quedó segundo entre más de 900 proyectos en un concurso de Proyectos Innovadores de Cultura. Y no me extraña, ¡porque yo me enamoré también del proyecto en cuanto supe de su existencia!

Es genial. Niños, jóvenes y adultos de distintos backgrounds, que podrían tener muy poco por no decir nada en común, unidos con la intención de revalorizar su identidad cultural a través de la artesanía.

Y no podrían haber escogido un mejor eslogan para resumir su idea:

Nuestra historia hecha arteAsociación de artesanos de Túcume

¿Qué tipos de piezas de artesanía tucumana está fabricando la comunidad? ¿Cómo son y dónde se encuentran?

Acabas de enterarte de cómo se empezó a producir de nuevo artesanía en Túcume. Tendrás curiosidad por conocer el resultado, ¿no?

Pues si te preguntas cómo es la iconografía lambayecana y hasta qué punto son modernos los objetos que hacen, echa un vistazo a las siguientes fotos y juzga por ti misma:





Ya ves, encuentras productos de distintas líneas de producción. Con el proyecto se rescataron antiguas técnicas, como la cerámica, el repujado, la orfebrería y el teñido en reserva; se fortaleció la única que se podía encontrar hasta el momento en Túcume, la textilería; y se introdujeron técnicas nuevas, como el papel reciclado con especies vegetales locales.

Todas las piezas se venden en la tienda del Museo del Sitio de Túcume. Claro que si no quieres entrar (cosa que considero un delito si pasas por Túcume), puedes encontrar también las artesanías en una tiendecita que hay en la plaza principal del pueblo.

Estuve ayudando a montar la tienda después de unas reformas. Nunca antes había hecho nada parecido, así que disfruté mucho la experiencia como “decoradora”.

¿Te gusta? Gana más en el vivo y en el directo 😉

Vale, me has convencido, quiero conocer Tucúme. Además de artesanía, ¿qué voy a encontrar allí?

Mucha gente del mismo Perú no lo sabe, pero en Túcume… ¡hay pirámides! Así que no hace falta que te vayas hasta Egipto para verlas.

Por algo se conoce Túcume come el Valle de las Pirámides. Vale que son algo diferentes, de adobe y edificadas por la cultura Moche, pero imponen lo suyo. Piensa que 500 años antes de llegada de los españoles ese era el núcleo urbano de élite más importante de la región.


También es el lugar donde se registró por primera vez la famosa leyenda de Naylamp, que es la deidad más importante de la cultura Lambayeque.

Naylamp es un hombre ave que llegó del mar en una gran flota de balsas y, según la leyenda, Túcume fue fundado por Cala, que era descendiente suyo.

Además de historia, vas a encontrar buena comida en Túcume (por algo Perú es el mejor destino gastronómico del mundo); una gente increíble llena de vitalidad, energía positiva e ilusiones que te recibirán con los brazos abiertos; y si vas en febrero… ¡diablicos danzantes!

La Danza de los Diablicos de Túcume

Los Diablicos son personajes de origen español que se arraigaron de forma especial en Túcume.

Estos Diablicos bailaban en sus orígenes una danza el día del Corpus Christi. Con el tiempo, la tradición se perdió.

Hoy acompañan a la Virgen de la Purísima Concepción en los días de fiesta. Representan la Danza de los Siete Vicios y por eso se consideran Patrimonio Cultural de la Nación. ¡No hay otra danza de diablos en el Perú que lo haga!

Todo esto, en qué consiste el disfraz y cómo realizan las máscaras, es algo que me contó Martín en la visita que le hice al taller. Martín es el capataz de la danza y decidí grabarlo.

¡No te pierdas todo lo que me cuenta en el siguiente vídeo! Son unos personajes muy curiosos estos diablicos 😉


¿Conoces algún pueblo que haya conseguido recuperar la artesanía después de haberse perdido? ¿Has estado alguna vez en Túcume?

Te espero en los comentarios.

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 14

    1. Autor
      del Artículo

      Muchas gracias Martín por compartir tu trabajo, parte de la que es tu vida y dedicarme tu tiempo. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo! 🙂 Un abrazo

    1. Autor
      del Artículo
        1. Autor
          del Artículo
    1. Autor
      del Artículo
  1. Hola Beatriz……. te agradezco de todo corazón por la publicación impecable y maravillosa que has realizado; se muy bien que le has dedicado mucho tiempo y trabajo, es por eso que como TUCUMANO te agradezco mucho por dedicar tu tiempo a difundir el arte, historia y cultura que tiene nuestro querido pueblo y mediante este medio dar a conocer al mundo lo maravilloso que es nuestro pueblo “TÚCUME” mil gracias!!! estimada BEATRIZ…….. y ojala algún día te volvamos a tener por nuestra comunidad, un fuerte abrazo y felicidades!!!

    1. Autor
      del Artículo
    1. Autor
      del Artículo
  2. Túcume, seis letras que expresan la grandeza del reino Lambayeque, por eso le llamo Tucumesito, tierra donde nací, donde vive Julian, cuyo apellido es Bravo, y es que en realidad es el Bravo de la Artesanía Tucumana, y que me recuerda a mi hermana Milagros, noble artesana y reina de la marinera!! Tierra donde danza Martín el diablo mayor en cuyo lenguaje y verso nos recuerda a don Georgin Carrillo, quien mantuvo la tradición de la Danza de diablillos. Cinthya, claro que sus flores llena de colores mi Tucumesito querendón…mi corazón pregunta todas las mañanas en el lenguaje muchic, “Emessuno Tucmi”.. Como amaneciste Tucumesito, espero que bien!! Gracias Beatríz y que mi Madre Tucumana, mi serrana Virgen Purísima Concepción, te proteja con su inmenso amor.

    1. Autor
      del Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.