TED para mentes creativas

7 INSPIRADORAS CHARLAS TED PARA MENTES CREATIVAS

Soy una gran fan de las charlas TED.

No sé cómo lo hacen, porque mira que hay charlas y no tienen nada que ver unas con otras, pero es verlas y terminar con la sensación de: “¡Uauu!”.

Sí, no se me ocurre mejor forma de describir en pocas palabras lo que una charla TED puede suponer que ese “Uauu”. Me inspiran, me sorprenden, me divierten… y siempre aprendo.

Ojalá y más gente dedicara más tiempo a ver charlas TED que a ver la televisión. Estoy convencida de que el mundo sería un lugar mejor.

Pero no me voy a poner filosófica, jeje, este no es uno de esos posts. Simplemente me apetece compartir contigo algunas de mis charlas TED preferidas relacionadas con la creatividad.

Yo sé que a ti creatividad no te falta, pero te pregunto, ¿te has parado alguna vez a reflexionar sobre ella?

Bueno, pues eso es algo que probablemente harás después de ver algunas de estas charlas TED sobre creatividad que te dejo. Te van a hacer pensar ?

Si te gustaron mis “7 inspiradoras charlas TED para almas artesanas”, disfruta ahora de estas 7 inspiradoras charlas TED para mentes creativas.

Allá van:

1. Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad

Si de entre otras las charlas TED sobre creatividad me tuviese que quedar con una, sin duda, sería ésta.

Esta charla TED sobre cómo las escuelas matan la creatividad no sólo es una de mis conferencias TED preferidas sobre creatividad, es una de mis charlas TED favoritas de todos los tiempos (y a juzgar por la cantidad de reproducciones que tiene diría que no soy la única que piensa así).

Ken Robinson se ha convertido en alguien a quien realmente admiro por cómo me ha hecho cambiar el chip. Y no sólo lo ha conseguido con esta charla, su libro El Elemento me impactó enormemente cuando lo leí.

Fíjate hasta qué punto ese libro supuso un punto de inflexión de mi vida que llegué a escribir un artículo como autora invitada en Ruta Kaizen contando mi experiencia: “El libro que me cambió la vida para hacer visible mi pasión: la artesanía”.

Y dicho esto, te dejo con el vídeo. Porque podría seguir escribiendo largo y tendido sobre Ken Robinson y el tema de cómo las escuelas matan la creatividad, pero eso daría para otro post. Si te apetece que debatamos un poco más sobre ello siempre puedes dejar tu opinión en los comentarios ?

2. David Kelly: ¿Cómo construir tu confianza creativa?

David Kelly también piensa que las escuelas no nos hacen ningún favor a la hora de desarrollar nuestro potencial creativo, pero en el fondo él no cree que esa creatividad llegue a morir.

Tiene la idea de que esa creatividad sigue estando siempre presente en todos, tan sólo hemos de superar los miedos y barreras que nos impiden llegar hasta ella. Por eso se dedica a ayudar a otras personas a construir su confianza creativa.

En este vídeo nos habla de esa confianza creativa y cómo podemos construirla:

 

3. Tim Harford: Cómo los problemas enrevesados pueden inspirar la creatividad

Por mucho que los imprevistos, las distracciones y unas malas herramientas nos frustren a la hora de trabajar, esos problemillas podrían no ser tan limitantes como pensábamos después de todo… Que no nos gusten no significa que no nos estén ayudando en nada ?

4. Elisabeth Gilbert: Sobre darle alas a la creatividad

¿Por qué a la gente le da miedo dedicarse a un trabajo creativo? ¿Tienen algo que ver el sufrimiento y la inestabilidad que asociamos a la creatividad?

Elisabeth Gilbert, autora del best seller Come, reza, ama, tiene una visión bastante particular de este tema. Desde luego plantea una forma mucho más sana de lidiar con el proceso creativo que aquella a la que estamos acostumbradas.

En esta charla nos cuenta por qué para ella: “No somos unos genios. Tenemos un genio”.

5. Adam Grant: Los sorprendentes hábitos de los pensadores originales

El psicólogo Adam Grant desarrolló un estudio en el que analizó los hábitos de aquellas personas que tienen ideas originales y llegó a algunas conclusiones bastante curiosas.

No te voy a destripar cuáles son esas conclusiones porque quiero que las descubras tú en el vídeo, pero te dejo 3 reflexiones con las que me quedo después de ver esta conferencia TED:

“Para ser original no necesitas ser el primero, sino diferente y mejor”.

“Si quieres ser más original tendrás que generar más ideas”.

“Ser original es la mejor forma de mejor el mundo que nos rodea”.

6. Kirby Ferguson: Acepta el remix

Si crees que tu creatividad viene sólo de dentro, Kirby Ferguson te romperá los esquemas: acepta que todo es un remix:

7. Stefan Sagmeister: el poder del tiempo libre

Cuando dejé aparcada mi carrera profesional de ingeniera lo hice con la intención de volver a reconectar conmigo.

Llevaba mucho tiempo sintiendo que estaba desapareciendo mi potencial creativo, mi iniciativa y mi energía, en el trabajo, e incluso fuera de él. Sentía que me estaba convirtiendo en una especie de robot.

Algo me decía que tenía que irme de viaje. Tenía que salir del entorno en el que me había estado moviendo hasta entonces. Necesitaba tiempo libre para dejar de funcionar con el piloto automático.

No sabía cuánto tiempo, por eso inicié mi aventura por Sudamérica sin billete de vuelta. Volvería cuando sintiera que había llegado el momento de hacerlo.

Y viviría la experiencia sola.

Necesitaba que fuera así.

Durante los meses que estuve viajando la visión que yo tenía de mí misma, del mundo y de lo que podía hacer en él cambiaron.

Gracias a ese viaje Artesanía por el Mundo es una realidad hoy. Mi idea inicial de lo que podía ser el proyecto fue transformándose a lo largo del camino y empezó a tomar forma cuando volví.

Sé que con el tiempo el cuerpo me volverá a pedir un período de reconexión que hará que vuelva más motivada, con más fuerza y con nuevas ideas. Y lo volveré a hacer. Sin embargo, me choca que a muchos les sigue pareciendo aún una pérdida de tiempo.

Afortunadamente esa mentalidad está cambiando. Cada vez son más las personas que dejan de ver un año sabático como una locura para embarcarse en una aventura de ese tipo. Hasta hay profesionales que se dedican a ayudar a otros con ese tema, como Cintia, que es conocida como “la de los años sabáticos”.

Si tú eres de las que piensa que no te puedes permitir parar, te invito a ver esta conferencia TED en la que el diseñador Stefan Sagmeister comparte por qué cierra su oficina cada cierto tiempo y qué es lo que supuesto para él y para su trabajo creativo tomarse uno de estos años sabáticos.

Igual empiezas a ver con otros ojos eso de tomarte algo de tiempo libre ?


Espero que hayas disfrutado muchísimo viendo estas conferencias TED sobre creatividad.

Tengo curiosidad: ¿cuál de estas charlas TED para mentes creativas es tu preferida?

Si la que más te gusta no está en la lista, compártela para que podamos disfrutarla todas 😉

Un abrazo,

Beatriz


Si te ha gustado el post te animo a que lo compartas en las redes sociales para que llegue a más gente. ¡Te lo agradeceré enormemente!

Sobre Beatriz

Beatriz GM

Después de haber trabajado durante unos años como ingeniera en Alemania, emprendí un viaje que me cambió la vida: me fui a recorrer Sudamérica sola con una mochila. Allí descubrí algunos talleres de artesanía local y conviví con artesanos. Ahora me he propuesto ayudar a profesionales de la artesanía a hacer sus artesanías, sus técnicas y sus historias visibles en internet. ¿Seguimos en contacto en las redes? Facebook | Pinterest | Youtube

Comentarios 2

  1. Hola Beatriz,
    Vaya! Me ha encantado tu lista. Casualmente había visto las dos primeras y la quinta. Bueno, no sé si casualmente… al fin y al cabo los creativos acabamos congeniando en gustos, jejeje
    Saludos

    1. Autor
      del Artículo

      ¡Así es Joaquín! Cualquiera con una mente creativa, inquieta y curiosa podría llegar a disfrutar de estas charlas. Y yo creo que en esta comunidad no faltan de ésas 😉

      Me alegro de que te haya gustado tanto la lista.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte de qué tipo de tratamiento recibirán los datos de carácter personal que me facilites al completar este formulario:

Responsable: Beatriz García Moreno (yo misma)
Finalidad: gestionar los comentarios.
Legitimación: gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se alojarán en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Artesanía por el Mundo) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Tus Derechos: siempre podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.